Sistemas SCR y NSR-SCR para DeNOx en corrientes de escape diéselFormulaciones, cinética y modelización

  1. Torre Larrañaga, Unai de La
Dirigida por:
  1. Juan Ramón González Velasco Director/a
  2. Beñat Pereda Ayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Angel Gutiérrez Ortiz Presidente/a
  2. Rubén López Fonseca Secretario/a
  3. Eva María Martín del Valle Vocal
  4. María José Illán Gómez Vocal
  5. Isabella Nova Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Química

Tipo: Tesis

Teseo: 119495 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta tesis, se estudian las caracter¿sticas f¿sico-qu¿micas de diferentes catalizadores Fe,Cu/ZSM-5, BETA y SSZ-13, tanto en forma granulada como monol¿tica, y se analiza su comportamiento NH3-SCR en la eliminaci¿n de NOx de corrientes de gases de escape de motores de mezcla pobre. Tambi¿n se analizan las ventajas de colocar los catalizadores SCR corriente debajo de otro catalizador modelo Pt-BaO/Al2O3 NSR para mejorar la eficiencia de eliminaci¿n de NOx a N2, eliminando el deslizamiento de amoniaco en el sistema. El catalizador Cu/CHA proporciona el mejor comportamiento, a la vez que muestra una muy elevada resistencia al envejecimiento hidrot¿rmico. Tambi¿n se propone un modelo cin¿tico globalizado para el sistema de reacciones NO/NO2 NH3-SCR, que se verifica con un extenso conjunto de reacciones experimentales. Finalmente, se modeliza y simula el comportamiento NH3-SCR en un canal monol¿tico, utilizando el software Comsol Multiphysics.