Sistemas SCR y NSR-SCR para DeNOx en corrientes de escape diéselFormulaciones, cinética y modelización

  1. Torre Larrañaga, Unai de La
Zuzendaria:
  1. Juan Ramón González Velasco Zuzendaria
  2. Beñat Pereda Ayo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Miguel Angel Gutiérrez Ortiz Presidentea
  2. Rubén López Fonseca Idazkaria
  3. Eva María Martín del Valle Kidea
  4. María José Illán Gómez Kidea
  5. Isabella Nova Kidea
Saila:
  1. Ingeniaritza Kimikoa

Mota: Tesia

Teseo: 119495 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

En esta tesis, se estudian las caracter¿sticas f¿sico-qu¿micas de diferentes catalizadores Fe,Cu/ZSM-5, BETA y SSZ-13, tanto en forma granulada como monol¿tica, y se analiza su comportamiento NH3-SCR en la eliminaci¿n de NOx de corrientes de gases de escape de motores de mezcla pobre. Tambi¿n se analizan las ventajas de colocar los catalizadores SCR corriente debajo de otro catalizador modelo Pt-BaO/Al2O3 NSR para mejorar la eficiencia de eliminaci¿n de NOx a N2, eliminando el deslizamiento de amoniaco en el sistema. El catalizador Cu/CHA proporciona el mejor comportamiento, a la vez que muestra una muy elevada resistencia al envejecimiento hidrot¿rmico. Tambi¿n se propone un modelo cin¿tico globalizado para el sistema de reacciones NO/NO2 NH3-SCR, que se verifica con un extenso conjunto de reacciones experimentales. Finalmente, se modeliza y simula el comportamiento NH3-SCR en un canal monol¿tico, utilizando el software Comsol Multiphysics.