Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria
- MOLINER MIRAVET, LIDON
- María Odet Moliner García Director
- Auxiliadora Sales Ciges Co-director
Defence university: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 20 June 2011
- Rafaela García López Chair
- Joan Andrés Traver Martí Secretary
- Javier Monzón González Committee member
- Pere Pujolàs Maset Committee member
- David Durán Gisbert Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar un programa de tutoría entre iguales, adaptado del trabajo previo de Duran y otros (2009), en tres etapas educativas diferentes entre sí y que poseen su propia idiosincrasia: Primaria, Secundaria y Universidad. Con ello pretendemos establecer un conocimiento más detallado de este método de aprendizaje cooperativo y ofrecer materiales y recursos para llevarlo a cabo. Por una parte, comprobamos su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (autoconcepto, actitud de solidaridad, rendimiento y expectativas académicas) y revisamos la existencia de diferencias entre dos tipos de tutoría (fija y recíproca) y de roles (tutores y tutorados). Y por otra, examinamos las percepciones de los implicados sobre cuáles son las características de los buenos tutores y tutorados y sobre los sentimientos experimentados con cada uno de los dos papeles. A partir de esta iniciativa se esbozan líneas de actuación que permiten adoptar una forma de trabajo en el aula que responde a las demandas de la sociedad actual y se enmarca dentro del modelo inclusivo.