Para una pedagogía del hipertextoUna teoría entre la deconstrucción y la complejidad
- Rueda Ortiz, Rocío
- Antoni Joan Colom Cañellas Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 03 de octubre de 2003
- Bernat Sureda Garcia Presidente/a
- Luis Núñez Cubero Secretario/a
- Teófilo Rodríguez Neira Vocal
- Miquel Martínez Martín Vocal
- Félix Etxeberria Balerdi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio de carácter filosófico aplicado a la eduación que aporta una teoría pedagógica del hipertexto a partir de autores postestructuralistas como Jacques Derrida o Roland Barthes. En efecto, se propone de manera sistemática (re)traducir tales supuestos teóricos al campo de las nuevas tecnologías del hipertextos y al campo de su aplicación educativa. La originalidad de esta investigación es dar un paso delate de las teorías antes mencionadas y establecer un puente con el paradigma de la complejidad, pretendiendo con ello subsanar los déficits y vacíos de las teorías postestructuralistas. El campo de complejidad queda establecido como un marco epistemológico y metodológico lo suficientemente comprensivo y abracador para realizar investigación social y educativa sobre la hipertextualidad, y en general, sobre la cibercultura.