Para una pedagogía del hipertextoUna teoría entre la deconstrucción y la complejidad

  1. Rueda Ortiz, Rocío
Dirigida por:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Bernat Sureda Garcia Presidente/a
  2. Luis Núñez Cubero Secretario/a
  3. Teófilo Rodríguez Neira Vocal
  4. Miquel Martínez Martín Vocal
  5. Félix Etxeberria Balerdi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Estudio de carácter filosófico aplicado a la eduación que aporta una teoría pedagógica del hipertexto a partir de autores postestructuralistas como Jacques Derrida o Roland Barthes. En efecto, se propone de manera sistemática (re)traducir tales supuestos teóricos al campo de las nuevas tecnologías del hipertextos y al campo de su aplicación educativa. La originalidad de esta investigación es dar un paso delate de las teorías antes mencionadas y establecer un puente con el paradigma de la complejidad, pretendiendo con ello subsanar los déficits y vacíos de las teorías postestructuralistas. El campo de complejidad queda establecido como un marco epistemológico y metodológico lo suficientemente comprensivo y abracador para realizar investigación social y educativa sobre la hipertextualidad, y en general, sobre la cibercultura.