Para una pedagogía del hipertextoUna teoría entre la deconstrucción y la complejidad

  1. Rueda Ortiz, Rocío
Zuzendaria:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Bernat Sureda Garcia Presidentea
  2. Luis Núñez Cubero Idazkaria
  3. Teófilo Rodríguez Neira Kidea
  4. Miquel Martínez Martín Kidea
  5. Félix Etxeberria Balerdi Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Estudio de carácter filosófico aplicado a la eduación que aporta una teoría pedagógica del hipertexto a partir de autores postestructuralistas como Jacques Derrida o Roland Barthes. En efecto, se propone de manera sistemática (re)traducir tales supuestos teóricos al campo de las nuevas tecnologías del hipertextos y al campo de su aplicación educativa. La originalidad de esta investigación es dar un paso delate de las teorías antes mencionadas y establecer un puente con el paradigma de la complejidad, pretendiendo con ello subsanar los déficits y vacíos de las teorías postestructuralistas. El campo de complejidad queda establecido como un marco epistemológico y metodológico lo suficientemente comprensivo y abracador para realizar investigación social y educativa sobre la hipertextualidad, y en general, sobre la cibercultura.