Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española

  1. López Ramos, Víctor 1
  2. Yuste Tosina, Rocío 1
  3. Urkidi Elorrieta, Pello 2
  4. Losada Iglesias, Daniel 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 183-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.413471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This article aims to respond to the concern raised in the Conference of Deans of Education of Spanish Universities regarding the implementation and development of the Master’s Degree in Secondary Education Teacher Training. We aim to provide data that serve as a situation map about the reality of these studies and the differences in their implementation. Data were obtained through a questionnaire completed by 35 universities, of the 72 that teach this master’s in Spain. The results show a great heterogeneity, mainly in four aspects: the offer of seats and specialties, the structure of the curriculum, the professional profile of the teaching staff and the development of school trainings and master’s theses. The results highlight the need for

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2015). Análisis de situación y propuestas de mejora. Sobre la implantación del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Recuperado de: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/posgrado_fitxers/Informe_Master_Secundaria-ANECA.pdf
  • Blázquez, F. (Coord.) (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura.
  • Consejo de la Unión Europea (2000). Consejo Europeo de Lisboa del 23 y 24 de marzo. Lisboa: Unión Europea.
  • Comisión Europea (2002). La Declaración de Copenhague. Declaración de los ministros europeos de formación y enseñanza profesional y la comisión europea sobre una mejor cooperación europea en materia de formación y enseñanza profesional. Copenhague: Comisión Europea.
  • Domingo, A. (2008). La práctica reflexiva en la formación inicial de maestros/as. Evaluación de un modelo. Tesis doctoral: Universitat Internacional de Catalunya.
  • Eurydice (2009). Key data on Education in Europe 2009. Brussels: Directorate-General of Education and Culture.
  • Guttman, C. (2003). Education in and for the Information Society. Paris: UNESCO.
  • Hargreaves, A. (2003). Teaching in the Knowledge Society. Education in the Age of Insecurity. New York: Teacher College Press.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo, pp. 17158-17207.
  • MEC (2015). Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2014/2015. Madrid: Solana e hijos, A.G., S.A.U.
  • Marina, J.A, Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesiondocente.pdf
  • Martínez, Z. y Villardón-Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial. Revista de currículum y formación del profesorado,19(1), 452-67.
  • Murillo, F. J. (2006). Modelo Innovadores en la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: UNESCO.
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
  • Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.
  • Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22, 39-58
  • Valle, J. M., & Manso, J. (2011). La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas. Revista de Educación, 354, 267–290.