El aceite de palma en los cibermedios españolestemáticas, encuadres, fuentes

  1. Armentia, José Ignacio 1
  2. Rodríguez, Miren
  3. Marauri, Íñigo 1
  4. Marín, Flora 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 1057-1076

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.62202 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los ciberdiarios españoles llevan tiempo prestando atención al aceite de palma. El protagonismo de este alimento ha ido ligado a las consecuencias medioambientales derivadas de la plantación intensiva de la palmera aceitera en determinados países tropicales, especialmente los del sudeste asiático. Durante 2017 se asiste a un notable incremento del número de inserciones relativas a este producto. Paralelamente, se produce un cambio en el enfoque que se otorga al mismo. La prensa digital se preocupa más por las dudas que surgen respecto a las características nutricionales de este aceite, mientras que las consideraciones medioambientales pasan a un segundo plano. Al mismo tiempo se produce un aumento de los textos referidos a España, frente a los de ámbito internacional. En esta investigación se han analizado las ediciones online de El País, El Mundo, Abc y La Vanguardia durante 2015, 2016 y el primer semestre de 2017.

Información de financiación

Este artículo está basado en una investigación financiada por el MINECO, a través de un proyecto de I+D+i (referencia CSO2017-82853-R) y por la Universidad del País Vasco a través de un proyecto Universidad-Sociedad (US17/15). Sus autores son miembros del Grupo UPV/EHU Media Iker (GIU16/08)

Financiadores

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