El aceite de palma en los cibermedios españolestemáticas, encuadres, fuentes
- Armentia, José Ignacio 1
- Rodríguez, Miren
- Marauri, Íñigo 1
- Marín, Flora 1
- 1 Universidad del País Vasco (España)
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2018
Número: 24
Páginas: 1057-1076
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Los ciberdiarios españoles llevan tiempo prestando atención al aceite de palma. El protagonismo de este alimento ha ido ligado a las consecuencias medioambientales derivadas de la plantación intensiva de la palmera aceitera en determinados países tropicales, especialmente los del sudeste asiático. Durante 2017 se asiste a un notable incremento del número de inserciones relativas a este producto. Paralelamente, se produce un cambio en el enfoque que se otorga al mismo. La prensa digital se preocupa más por las dudas que surgen respecto a las características nutricionales de este aceite, mientras que las consideraciones medioambientales pasan a un segundo plano. Al mismo tiempo se produce un aumento de los textos referidos a España, frente a los de ámbito internacional. En esta investigación se han analizado las ediciones online de El País, El Mundo, Abc y La Vanguardia durante 2015, 2016 y el primer semestre de 2017.
Información de financiación
Este artículo está basado en una investigación financiada por el MINECO, a través de un proyecto de I+D+i (referencia CSO2017-82853-R) y por la Universidad del País Vasco a través de un proyecto Universidad-Sociedad (US17/15). Sus autores son miembros del Grupo UPV/EHU Media Iker (GIU16/08)Financiadores
-
MINECO
Spain
- CSO2017-82853-R
-
Universidad del País Vasco
- US17/15
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