Análisis, valoración y plan de intervención orientado hacia la práctica de la actividad física y el deporte del alumnado de los centros de educación especial de Cantabria
- POBLACIÓN MARTÍNEZ, ADOLFO
- José Antonio Arruza Gabilondo Director/a
- Silvia Arribas Galarraga Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2006
- Ramón Alzate Sáez de Heredia Presidente/a
- Juan José Sistiaga Lopetegui Secretario/a
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Vocal
- Santiago Romero Granados Vocal
- José Antonio Cecchini Estrada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación analiza la problemática de la integración del Alumnado de los Centro de Educación Especial de Cantabria en la Práctica de la Actividad Física y el Deporte, desde la perspectiva de sus padres y/o tutores. Para ello, hace un recorrido del tratamiento que han recibido las personas discapacitadas a lo largo de la historia, así como la evolución que han sufrido sus prácticas deportivas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Revisa los principios rectores de normalización, integración, inclusión y calidad de vida, con relación a la Práctica de la Actividad Física y el Deporte y realiza una revisión de la literatura científica en este campo. Identifica y valora los aspectos más relevantes de la Práctica de Actividad Física y el Deporte que realiza la población seleccionada, aspectos relativos a los hábitos, los condicionantes, las motivaciones, la integración social, la organización deportiva, los contextos de práctica, las demandas, las barreras, aspectos psicosociales .., y propone un plan de intervención acorde a las necesidades y demandas del Alumnado de los Centros de Educación Especial de Cantabria.