Análisis, valoración y plan de intervención orientado hacia la práctica de la actividad física y el deporte del alumnado de los centros de educación especial de Cantabria

  1. POBLACIÓN MARTÍNEZ, ADOLFO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Arruza Gabilondo Zuzendaria
  2. Silvia Arribas Galarraga Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2006(e)ko martxoa-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Ramón Alzate Sáez de Heredia Presidentea
  2. Juan José Sistiaga Lopetegui Idazkaria
  3. Onofre Ricardo Contreras Jordán Kidea
  4. Santiago Romero Granados Kidea
  5. José Antonio Cecchini Estrada Kidea
Saila:
  1. Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktika

Mota: Tesia

Teseo: 132520 DIALNET

Laburpena

La presente investigación analiza la problemática de la integración del Alumnado de los Centro de Educación Especial de Cantabria en la Práctica de la Actividad Física y el Deporte, desde la perspectiva de sus padres y/o tutores. Para ello, hace un recorrido del tratamiento que han recibido las personas discapacitadas a lo largo de la historia, así como la evolución que han sufrido sus prácticas deportivas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Revisa los principios rectores de normalización, integración, inclusión y calidad de vida, con relación a la Práctica de la Actividad Física y el Deporte y realiza una revisión de la literatura científica en este campo. Identifica y valora los aspectos más relevantes de la Práctica de Actividad Física y el Deporte que realiza la población seleccionada, aspectos relativos a los hábitos, los condicionantes, las motivaciones, la integración social, la organización deportiva, los contextos de práctica, las demandas, las barreras, aspectos psicosociales .., y propone un plan de intervención acorde a las necesidades y demandas del Alumnado de los Centros de Educación Especial de Cantabria.