La tecnología educativa en la universidad pública española
- Losada Iglesias, Daniel
- Valverde Berrocoso, Jesús
- Correa Gorospe, José Miguel
ISSN: 1133-8482
Año de publicación: 2012
Número: 41
Páginas: 133-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Proyectos relacionados
Resumen
En este artículo se analiza la situación de la tecnología educativa en los grados de educación en la universidad pública española tras la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. A través de un estudio descriptivo basado en el análisis empírico de los planes de estudio de 41 universidades públicas se ha recogido información sobre los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y/o Pedagogía. Los resultados informan que más de la mitad de las titulaciones analizadas contemplan la obligatoriedad de cursar una asignatura directamente relacionada con la tecnología educativa. Esto supone un retroceso claro con respecto a los planes de estudios antiguos de estas titulaciones.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2004a). Libro Blanco del Título de grado en Magisterio. Vol. 1 y 2. Recuperado de http://www.aneca.es/ Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos
- ANECA (2004b). Libro Blanco del Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Vol. 1 y 2. Recuperado de http:// www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/ Libros-Blancos
- Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa., Universidad de La Laguna. Recuperado de http:// webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- Barnett, R. (2000). Claves para entender la Universidad en la era de la supercomplejidad. Barcelona: Pomares.
- Buchberger, F., Campos, B. P., Kallos, D. & Stephenson, J. (2000). Green Paper on Teacher Education in Europe., TNTEE. Recuperado de http://tntee.umu.se/ publications/greenpaper/ greenpaper.pdf
- Caride, J. A. (2008). El grado en educación social en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación XX1, 11, 103-131.
- Casanova, J. (2007). Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 109-126.
- Charoula, A. (2005). Transforming a teacher education method course through technology: effects on preservice teachers’ technology competency. Computers & Education, 45(4), 383-398.
- Correa, J. M. & Paredes, J. (2009). Technological Change, E-learning Platform Uses and Education Transformation in the Spanish Universities: the Teacher’s Perspective. Revista De Psicodidáctica, 14(2), 261-277.
- CRUE. (2010). Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español (2006-2010). Recuperado de http://www.crue.org/ Publicaciones/universitic.html
- Dexter, S., & Riedel, E. (2003). Why Improving Preservice Teacher Educational Technology Preparation Must go beyond the College’s Walls. Journal of Teacher Education, 54(4), 334 -346.
- De Pablos, J. (1996). Tecnología y Educación. Barcelona: CEDECS.
- EURYDICE (2004) Cifras clave de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares de Europa, Bruselas: Eurydice. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/ education/ eurydice/documents/key_data_series/ 048ES.pdf
- EURYDICE (2008). Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa, Bruselas: Eurydice. Recuperado de http: / /eacea.ec.europa.eu/education/ eurydice/documents/thematic_reports/ 094ES.pdf
- EURYDICE (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at School in Europe 2011. Bruselas: EACEA P9 Eurydice. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/ education/eurydice/ documents/ key_data_series/129EN.pdf
- García-Valcárcel, A. & Tejedor, J. (2005). Condiciones (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado en TIC. Enseñanza, 23, 115-142.
- Garrison, D.R. & Anderson, T. ( 2003). ELearning in the 21st Century: A Framework for Research and Practice. Londres-Nueva York: RoutledgeFalmer.
- Gewerc, A., Montero, L., Pernas, E. & Alonso, A. (2011). Competencia digital y planes de estudio universitarios. En busca del eslabón perdido, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 8(2) ,14- 30. Recuperado de http://www.uoc.edu/ojs/ index.php/rusc/article/download/v8n2- gewerc-montero-pernas-alonso/v8n2-gewercmontero-pernas-alonso-esp
- Gialamas, V., & Nikolopoulou, K. (2010). Inservice and pre-service early childhood teachers’ views and intentions about ICT use in early childhood settings: A comparative study. Computers & Education, 55(1), 333- 341.
- Gomez, L. M., Sherin, M. G., Griesdorn, J., & Finn, L.-E. (2008). Creating Social Relationships The Role of Technology in Preservice Teacher Preparation. Journal of Teacher Education, 59(2), 117 -131.
- González, J. & Wagenaar, R. (Eds.). (2005). Tuning Educational Structures in Europe II: Universities’ contribution to the Bologna process. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Gutiérrez, A., Palacios, A. & Torrego, L. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaboradora. Revista de educación, (352), 149-178.
- Hernández, A. & Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(2), 103-119.
- Ledesma, N. (2009). Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(4), 39-54.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº. 106 de 04/05/2006). Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/ 2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 31, 121-130.
- Luppicini, R. (2005). A systems definition of Educational Technology in society. Educational Technology & Society, 8(3), 103- 109.
- Moon, B. (2007). Research analysis: Attracting, developing and retaining effective teachers: A global overview of current policies and practices, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/ images/0015/001516/151685e.pdf
- OCDE (2009). Creating effective teaching and learning environments. First results from TALIS. Recuperado de http://www.oecd.org/ dataoecd/16/14/44978960.pdf
- OCDE (2010). TALIS 2008. Technical Report. Recuperado de http://www.oecd.org/ dataoecd/ 16/14/44978960.pdf
- Orden, ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado (29 de diciembre de 2007a), págs. 53735-53738.
- Orden, ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado (29 de diciembre de 2007b), págs. 53747-55350.
- Otero, V., Peressini, D., Meymaris, K. A., Ford, P., Garvin, T., Harlow, D., Reidel, M., et al. (2005). Integrating Technology into Teacher Education. Journal of Teacher Education, 56(1), 8 -23.
- Pino, M. & Soto, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 336-362.
- Polly, D., Mims, C., Shepherd, C. E., & Inan, F. (2010). Evidence of impact: Transforming teacher education with preparing tomorrow’s teachers to teach with technology (PT3) grants. Teaching and Teacher Education, 26(4), 863-870.
- Raposo, M. (2004). ¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tecnologías de la información y la comunicación? Argumentos del profesorado de Vigo”. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 24, 43-58.
- Real Decreto, 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. Boletín Oficial del Estado (10 de octubre de 1991), págs. 32891-32892. Real Decreto, 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. Boletín Oficial del Estado (11 de octubre de 1991), págs. 33003-33018.
- Real Decreto, 915/1992, de 17 de julio, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Pedagogía y la aprobación de las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. Boletín Oficial del Estado (27 de agosto de 1992), págs. 29805- 29807.
- Real Decreto, 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado (8 de diciembre de 2006), págs. 43053-43102.
- Real Decreto, 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado (4 de enero de 2007), págs. 474-482.
- Reyes, M.M. & Piñero, R. (2008). La función de los medios tecnológicos en los nuevos planes de estudios de magisterio. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 33, 119-132.
- Román, J. M. & Cano, R. (2008). La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio. Educación XX1, 11, 73-101.
- Rong-Ji, C. (2010). Investigating models for preservice teachers’ use of technology to support student-centered learning. Computers & Education, 55(1), 32-42.
- Ruiz, I., Anguita, R. & Jorrín, I. (2006). Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 357-368.
- Russell, M., Bebell, D., O’Dwyer, L., & O’Connor, K. (2003). Examining Teacher Technology Use. Implications for Preservice and Inservice Teacher Preparation. Journal of Teacher Education, 54(4), 297 -310.
- Sang, G., Valcke, M., Braak, J. van, & Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112.
- UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, Montevideo: Trilce. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/001295/129533s.pdf
- UNESCO (2005). Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación, Santiago: OREALC / UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco.org/images/ 0014/001410/ 141010s.pdf
- UNESCO (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente, Santiago de Chile: ENLACES-OREALC/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/ 001631/163149s.pdf
- UNIÓN EUROPEA (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial de la UE (2006/962/CE) – 30.12.2006. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/ L e x U r i S e r v / LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:001 8:ES:PDF
- UNESCO (2007a). Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 15 de noviembre de 2007, sobre la mejora de la calidad de la educación del profesorado, Diario Oficial de la UE (2007/C 300/07) 12.12.2007. Recuperado de http://eurl e x . e u r o p a . e u / L e x U r i S e r v / LexUriServ.do?uri=OJ:C:2008:151:0041: 0045:ES:PDF
- UNESCO (2007b). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Mejorar la calidad de la formación del profesorado, Comisión de las Comunidades Europeas COM(2007) 392 final. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/ L e x U r i S e r v / LexUriServ.do?uri=COM:2007:0392: FIN:ES:PDF
- UNESCO (2007c). Competencias clave para el aprendizaje permanente Un marco europeo, Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de http://ec.europa.eu/ dgs/education_culture/publ/pdf/ll-learning/ keycomp_es.pdf
- UNESCO (2009a). Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre el desarrollo profesional de profesores y directores de centros docentes, Diario Oficial de la UE (2009/C 302/04) Recuperado de http:/ /eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ .do?uri=OJ:C:2009:302:0006:0009: ES:PDF
- UNESCO (2009b). Teacher Education Curricula in the EU. Final Report. Finnish Institute for Educational Research (University of Jyväskylä), Comisión de las Comunidades Europeas: TENDER N° EAC/10/2007. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/ school-education/doc/ teacherreport.pdf
- Valcke, M., Rots, I., Verbeke, M., & van Braak, J. (2007). ICT teacher training: Evaluation of the curriculum and training approach in Flanders. Teaching and Teacher Education, 23(6), 795-808.