Factores determinantes del crecimiento de empresas jóvenes en el sector de los servicios en México

  1. Rivas Vázquez, José Celso
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Díaz Casero Director/a
  2. Ricardo María Hernández Mogollón Codirector/a
  3. María Cruz Sánchez Escobedo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan José Jiménez Moreno Presidente/a
  2. María Saiz Santos Secretario/a
  3. María Concepción López Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 493611 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Esta tesis doctoral centra sus objetivos en el estudio de los factores determinantes del crecimiento de las empresas jóvenes en el sector servicio, en particular aquellos factores que formen parte de una configuración que contemple diferentes dimensiones y variables, que hasta el momento no han sido lo suficientemente tratados por la literatura, ni teórica ni empíricamente. Para tal efecto, en esta tesis doctoral se incluye una amplia revisión de la literatura sobre los principales argumentos relacionados con el estudio del crecimiento de las empresas, las diferentes teorías relacionadas con ello, entre las que destacan la teoría de recursos y capacidades y la teoría de las etapas de crecimiento, a partir de las cuales se identifican un conjunto de factores que presumiblemente están relacionados con el crecimiento de la empresa. De igual forma se incluye el análisis de los diferentes modelos que se han estudiado en investigaciones anteriores, los cuales han surgido del campo de estudio centrado en el crecimiento de la pequeña empresa y aquellos relacionados con el ciclo de vida de la empresa. Con base en la revisión realizada, se caracteriza de manera clara a la empresa joven, vinculando de manera específica su desempeño con las teorías identificadas a partir del objetivo definido. Los conceptos de “fragilidad de la novedad” y “fragilidad de la pequeñez” fueron identificados a partir de la literatura como retos clave para las empresas jóvenes, los cuales nos permitieron considerar un conjunto de factores determinantes de su crecimiento. También se incluye la revisión de la literatura centrada en la identificación de las principales características de las empresas de servicio así como los aspectos distintivos de los servicios, los cuales conducen a los retos que implica la administración de los mismos. Dichos retos se vinculan en la literatura con una serie de factores que determinan el desempeño de la empresa en ese contexto. Derivado también del análisis de las referencias documentales, se han estudiado un conjunto de investigaciones realizadas anteriormente sobre las empresas de servicio en etapa temprana. Como resultado de la revisión exhaustiva de la literatura, se presenta un modelo teórico propuesto que combina el enfoque configuracional del emprendimiento estratégico y un conjunto de factores representativos de diferentes dimensiones consideradas en dicho enfoque, el cual se sustenta de manera significativa en la teoría de recursos y capacidades y la teoría del desarrollo de la empresa. En este modelo se considera el efecto que tiene la orientación al cliente, la planificación estratégica y la orientación emprendedora como capacidades clave de la empresa joven en el crecimiento. De igual forma se considera el efecto del capital intelectual y el capital financiero como recursos clave vinculados con las capacidades mencionadas. Adicionalmente, el efecto del entorno sobre el crecimiento completa el modelo propuesto. Como parte de la investigación, para contrastar las hipótesis planteadas, se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales, a través de la técnica de Partial Least Squares (PLS). Los resultados obtenidos permiten obtener conclusiones sobre: a) Un conjunto factores determinantes en el crecimiento de las empresas jóvenes de servicio (capital intelectual, capital financiero, planificación, orientación emprendedora y entorno). b) Las relaciones causales significativas entre las variables que determinan el crecimiento de la empresa joven de servicio. c) Las rutas causales entre variables que son significativas en el crecimiento de las empresas jóvenes de servicio. d) El poder predictivo del modelo propuesto.