Utilización de los recursos interactivos de las tres televisiones autonómicas históricasTelevisión de Galicia, Euskal Telebisa y Televisió de Catalunya

  1. García Torre, Manuel
Dirigida por:
  1. Xosé Pereira Fariña Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente/a
  2. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Secretario/a
  3. Jesús Pérez Seoane Vocal
  4. Koldobika Meso Ayerdi Vocal
  5. José Juan Videla Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395818 DIALNET

Resumen

Contenidos, interactividad y usabilidad son las bases de este análisis centrado en las tres televisiones autonómicas históricas: Televisión de Galicia, Euskal Telebista y Televisió de Catalunya. La finalidad de este estudio es descubrir como están utilizando las televisiones analizadas los nuevos medios: páginas web y aplicaciones móviles. Para llegar a los objetivos marcados, se desarrollan diferentes metodologías aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas. Primeramente se elabora un análisis formal de las páginas web y aplicaciones móviles objeto de estudio, aplicando una ficha que recoge diferentes ítems de los campos investigados. Además, también se realiza un test eye tracking para comprobar el estado de la usabilidad de los portales web. Para finalizar, dentro de las técnicas cualitativas, se realizaron entrevistas a los responsables de los nuevos medios de cada una de las Entidades estudiadas. Este trabajo muestra como las televisiones analizadas ofrecen en las páginas web contenidos similares aunque en ciertos aspectos, como herramientas lingüísticas o información sobre la programación, la diferencia entre ellas es bastante notoria. Hablando de la interactividad, una de las grandes características de la etapa actual de la televisión en las nuevas plataformas, las tres televisiones ofrecen herramientas que favorecen la interacción del usuario con el medio, pero se aprecia disparidad de criterios en varios aspectos. Los usuarios participantes en el test eye tracking manifestaron que la página web en la que se sintieron más cómodos y que les resultó más usable, fue la de la CRTVG. Esto coincide con la página en la que completaron más tareas. Con esta tesis doctoral se pretende marcar la línea que deben seguir las televisiones para adaptarse a esta nueva era, en donde la movilidad y la interactividad son protagonistas. Los resultados obtenidos proporcionan datos interesantes para los medios de comunicación, así como para empresas e investigadores de este campo.