El pasado en clave de presenteHistoria Económica y Student Engagement

  1. Elena Catalán 1
  2. Igor Etxabe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Libro:
Investigaciones en historia económica: su transferencia a la docencia
  1. Ramon Molina de Dios (ed. lit.)
  2. Antònia Morey Tous (ed. lit.)
  3. Carles Manera Erbina (ed. lit.)
  4. Gonçal López Nadal (ed. lit.)
  5. Andreu Seguí Beltrán (ed. lit.)

Editorial: Departament d'Economia Aplicada ; Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 978-84-09-01695-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 136-163

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Implicar, motivar y en definitiva vincular académica y emocionalmente a los estudiantes es uno de los retos más exigentes que tiene la Universidad actual. Este fenómeno se enmarca en un movimiento de más alcance y calado a nivel internacional, el denominado Student Engagement, que aún está latente en el panorama universitario español pero que cada vez cobra más importancia tanto desde un punto de vista de investigación educativa, teorizando y debatiendo su contenido, como desde un punto de vista de la praxis docente, por la creciente evidencia de su rol crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta comunicación proponemos una reflexión de cuál es el papel de la Historia Económica en la consecución por parte de los estudiantes de un compromiso positivo con su propio aprendizaje, con la Academia y con la sociedad. Así mismo, trataremos de apuntar algunas de las metodologías activas que mejor casan con nuestra área de conocimiento y que contribuyen a reforzar el Student Engagement.