¿Estamos dispuestos a investigar en docencia?El 'student engagement' como marco del "Scholarship in Teaching and Learning" en la Universidad Española

  1. Catalán Martínez, Elena
  2. Aparicio de Castro, María Gloria
Libro:
Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica
  1. Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel (ed. lit.)
  2. Catalán Martínez, Elena (ed. lit.)
  3. Trueba Salas, Carmen (ed. lit.)
  4. Remuzgo Pérez, Lorena (ed. lit.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-785-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 62-92

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las últimas convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa, y los programas de Evaluación de la Actividad Docente de varias universidades españolas, están fomentado la formación de grupos de investigación que trabajen en desarrollar proyectos de innovación docente y que ejerzan una función de liderazgo nacional o europeo en esta área. A nivel internacional, la investigación en docencia universitaria aborda enfoques de trabajo centrados en el estudiante y, más concretamente, en la manera en la que pueden afrontar el reto de la participación, la motivación y su implicación con la universidad. Este fenómeno es un movimiento internacional conocido como el �Student Engagement�, y que aún es incipiente en el panorama universitario español. Sin embargo, también en este contexto hay cada vez más conciencia de su importancia en el éxito en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en las valoraciones de los centros universitarios. Como aportación principal, se analizan los contenidos de las comunicaciones presentadas a los congresos IATED en los últimos 5 años, a modo de estado de la cuestión de este tema en los principales congresos de referencia en innovación docente con repercusión nacional e internacional.