Cambio cultural y participación de los trabajadores en la gestión de las administraciones públicas

  1. RUIZ DE GALARRETA LÓPEZ GLORIA
Dirigida por:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de enero de 2003

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. Francisco Javier Marrodán Esparza Secretario/a
  3. José Francisco Valencia Garate Vocal
  4. Juan Carlos Ayala Calvo Vocal
  5. Santiago Díaz de Quijano de Arana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96858 DIALNET

Resumen

Tras plantearnos la importancia que tiene y tendrá en un futuro próximo el papel de los trabajadores en la calidad del servicio y en la innovación del conocimiento, nos hemos preguntado cuáles deberían ser las líneas básicas de un programa de formación para la administración autonómica de La Rioja. Nuestros objetivos han sido los siguientes: A,- Conocer la realidad actual de los trabajadores de la Administración Pública La Rioja. B,- Conocer las dificultades que encuentran los Directivos en el ejercicio de su función Directiva. C,- Conocer las posibilidades que tiene la Administración Pública de La Rioja para el cambio en la gestión del trabajo. La metodología seguida ha sido la de una encuesta a una muestra aleatoria del personal de la Administración Pública de La Rioja con un cuestionario al que se respondía a partir de dos situaciones diferentes: 1,- La situación actual 2,- La situación ideal. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar: 1,- Que la comparación entre resultados obtenidos en ambas situaciones nos permite afirmar que tanto los trabajadores como los directivos tienen una clara demanda de cambio. 2,- Que dicho cambio va en la dirección de una mejora de las relaciones entre los directivos y los trabajadores y una mayor participación de los trabajadores en la gestión del trabajo. La conclusión a la que se llega es ésta: el plan de formación del personal de la Administración Pública de La Rioja tiene que estar orientado a facilitar la adquisición de nuevas competencias que harán posible la aparición de nuevos estilos de dirección por parte de los directivos y nuevos estilos de participación por parte de los trabajadores.