Cambio cultural y participación de los trabajadores en la gestión de las administraciones públicas

  1. RUIZ DE GALARRETA LÓPEZ GLORIA
Zuzendaria:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2003(e)ko urtarrila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. José María Peiró Silla Presidentea
  2. Francisco Javier Marrodán Esparza Idazkaria
  3. José Francisco Valencia Garate Kidea
  4. Juan Carlos Ayala Calvo Kidea
  5. Santiago Díaz de Quijano de Arana Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 96858 DIALNET

Laburpena

Tras plantearnos la importancia que tiene y tendrá en un futuro próximo el papel de los trabajadores en la calidad del servicio y en la innovación del conocimiento, nos hemos preguntado cuáles deberían ser las líneas básicas de un programa de formación para la administración autonómica de La Rioja. Nuestros objetivos han sido los siguientes: A,- Conocer la realidad actual de los trabajadores de la Administración Pública La Rioja. B,- Conocer las dificultades que encuentran los Directivos en el ejercicio de su función Directiva. C,- Conocer las posibilidades que tiene la Administración Pública de La Rioja para el cambio en la gestión del trabajo. La metodología seguida ha sido la de una encuesta a una muestra aleatoria del personal de la Administración Pública de La Rioja con un cuestionario al que se respondía a partir de dos situaciones diferentes: 1,- La situación actual 2,- La situación ideal. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar: 1,- Que la comparación entre resultados obtenidos en ambas situaciones nos permite afirmar que tanto los trabajadores como los directivos tienen una clara demanda de cambio. 2,- Que dicho cambio va en la dirección de una mejora de las relaciones entre los directivos y los trabajadores y una mayor participación de los trabajadores en la gestión del trabajo. La conclusión a la que se llega es ésta: el plan de formación del personal de la Administración Pública de La Rioja tiene que estar orientado a facilitar la adquisición de nuevas competencias que harán posible la aparición de nuevos estilos de dirección por parte de los directivos y nuevos estilos de participación por parte de los trabajadores.