Departamento: Química Física

Centro: Facultad de Ciencia y Tecnología

Campo de conocimiento: Ciencias

Área: Química Física

Grupo de investigación: Síntesis e ingeniería macromolecular para materiales activos, biomedicina y fabricación avanzada - GIC 21/015

Email: leire.ruiz@ehu.eus

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Comportamiento de fases en mezclas de polímeros en disolución complejos interpoliméricos. Aplicación a superficies 2012. Dirigida por Dr/a. María Teresa Garay.

Leire Ruiz Rubio es Profesora Agregada del Departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco desde 2020, Profesora Adjunta de 2015 a 2020 y Profesora Titular de 2012 a 2015. Forma parte del Grupo de Química Macromolecular del Dpto. de Química Física y obtuvo su doctorado en 2012 bajo la supervisión de la Dra. María Teresa Garay. Al principio de su carrera, su investigación se ha centrado en la síntesis y caracterización de materiales poliméricos, el estudio de las interacciones de enlaces de hidrógeno entre polímeros tanto en solución como en superficies y el desarrollo de superficies nanoestructuradas. Realizó dos estancias cortas en el Laboratoire de Chimie des Polymères Organiques de la Universidad de Burdeos I (Francia) y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Polímeros (ICTP-CSIC), España, en las que tiene la oportunidad de trabajar con el Dr. Juan Rodríguez Hernández y logra un importante conocimiento sobre la modificación de superficies siendo el precursor de una de las líneas de investigación de su grupo y de dos publicaciones. Además, realizó una estancia de 3 meses como investigadora invitada en la Universidad de Reading (Reino Unido) enfocada en el desarrollo de nuevos hidrogeles de administración de fármacos y la caracterización de sus propiedades mucoadhesivas bajo la supervisión del profesor Vitaliy Khutoryanskiy. Los resultados más relevantes de su investigación se reflejan en más de 70 (WOS, más del 70% Q1) artículos (91 en total) con más de 1400 citas e índice h de 23. Es autora de 13 capítulos de libro y 1 libro. Ahora, ha centrado su investigación en técnicas de modificación de superficies, el desarrollo de nuevos biosensores ópticos, hidrogeles antibacterianos, hidrogeles autorreparables basados en interacciones orgánico-inorgánicas, películas delgadas de polímeros nano/microestructurados, impresión 3D y 4D y tecnologías de remediación de suelos y aguas basadas en en polímeros y nanopartículas. Ha participado en más de 36 proyectos de investigación con un presupuesto total de más de 2,7M € (3 como IP incluyendo HORIZON EUROPE, SYMBIOREM, más de 600K €) y contratos privados de investigación (1 como IP) con un presupuesto total de más de 260K €. Además, es evaluadora de proyectos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la República Argentina y el Centro Nacional de Ciencias de Polonia y para consultoras privadas que evalúan la investigación empresarial. Más allá de su experiencia investigadora, ha sido profesora titular (10 años), ahora es Profesora Asociada en cursos avanzados de pregrado en Química Física y Ciencia de Polímeros y estudiantes de posgrado en Nuevos Materiales Poliméricos. Ha supervisado estudiantes de pregrado en su maestría (11 estudiantes), tesis de licenciatura (más de 20 estudiantes) enfocada en la ciencia de los polímeros y 1 estudiante de doctorado y supervisando a 2 estudiantes de doctorado.