Departamento: Ingeniería de Comunicaciones

Centro: Escuela de Ingeniería de Bilbao

Campo de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura

Área: Ingeniería Telemática

Grupo de investigación: MATHMODE: Group on Applied Mathematical Modeling, Statistics, and Optimization - GIC 21/004

Email: javier.delser@ehu.eus

Doctor/a por la Universidad de Alcalá con la tesis Study and development of advanced meta-heuristic approaches for resource allocation in intelligent communication systems 2013. Dirigida por Dr/a. Sancho Salcedo Sanz.

Doctor/a por la Universidad de Navarra con la tesis Iterative joint source-channel coding techniques for single and multiterminal sources in communication networks 2006. Dirigida por Dr/a. Pedro Crespo Bofill.

Javier Del Ser empezó su carrera de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco, título que obtuvo en mayo de 2003. Defendió su tesis doctoral (Cum Laude) en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad de Navarra en 2006, y una segunda tesis doctoral en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (también Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad) por la Universidad de Alcalá de Henares en 2013. En la actualidad Javier es Investigador Principal del Core Artificial Intelligence en TECNALIA RESEARCH & INNOVATION. También es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), y miembro científico externo del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). Su actividad investigadora se centra en la Inteligencia Artificial, la computación neuronal y el aprendizaje automático para la resolución de problemas prácticos en industria, salud, telecomunicaciones, transporte y movilidad inteligente, entre muchos otros dominios de aplicación. En estos campos ha publicado hasta la fecha más de 440 publicaciones científico-técnicas, editado 8 libros, dirigido 15 tesis doctorales, y participado/dirigido más de 45 proyectos de investigación. Javier ha sido el receptor, por dos ocasiones, del programa Torres Quevedo (2007 & 2009). Es miembro Senior del IEEE, ha sido galardonado con el premio "Talento de Bizkaia" como reconocimiento a su experiencia y currículo científico, y recientemente ha sido incluido dentro del listado del 2% de investigadores más influyentes en Inteligencia Artificial a nivel mundial realizado por la Universidad de Stanford, con una tasa de citas recibidas por sus trabajos de casi 4000 citas anuales (2021 & 2022). Ha sido parte del equipo de trabajo que ha elaborado la estrategia en I+D+i en Inteligencia Artificial del Gobierno de España (2020).