Departamento: Química Aplicada

Campus: Gipuzkoa

Campo de conocimiento: Ciencias

Área: Química Analítica

Grupo de investigación: IBeA, Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa - GIC 21/149

Email: joseantonio.carrero@ehu.eus

Web personal: http://www.ehu.eus/es/web/ibea/home

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Evaluación del impacto del tráfico rodado en suelos y plantas de margen de carretera 2011. Dirigida por Dr/a. Gorka Arana Momoitio, Dr/a. Juan Manuel Madariaga Mota.

Licenciado en Ciencias Químicas (2001) y Doctor Europeo en Química Analítica (2011). Miembro del grupo de investigación consolidado IBeA (grupo de alto rendimiento por el Gobierno Vasco) e investigador en el Dpto. de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tegnología de la UPV/EHU desde 2011. En la actualidad, profesor adjunto en la Facultad de Química (UPV/EHU). Obtuve una beca predoctoral (UPV/EHU 2007) con la que realicé la Tesis Doctoral “Evaluación del impacto del tráfico rodado en suelos y plantas de margen de carretera” bajo la supervisión de los profesores Juan Manuel Madariaga y Gorka Arana, periodo en el que me especialicé en el análisis inorgánico medioambiental haciendo uso de varias técnicas analíticas, entre ellas ICP-MS, Espectroscopía Raman, XRF, Cromatografía Iónica y electroforesis capilar. Además, realicé una estancia predoctoral de 3 meses en “Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ” de Leipzig (Alemania), trabajando en el análisis de especiación de As para la optimización de procesos de extracción de muestras de suelos y sedimentos; y en la optimización de técnicas novedosas de preconcentración mediante “stir bar sorptive extraction” (SBSE) y “holow fiber membrane extraction” de compuestos organometálicos de Pb, Sn y Hg y posterior análisis mediante HPLC-ICP-MS y GC-ICP-MS. En la etapa postdoctoral obtuve varios contratos de investigador que me permitieron continuar investigando la caracterización del impacto ambiental en elementos del patrimonio natural y cultural, centrándome en el análisis de isótopos de plomo. Desde 2015 hasta finales de noviembre de 2020 he sido investigador doctor contratado por el grupo IBeA y responsable de la sala limpia clase 100 dónde se encuentra el ICP-MS y un GC y LC para su acoplamiento en análisis de especiación, colaborando en diferentes proyectos de investigación. En los últimos años, he iniciado una nueva línea de investigación en el grupo basada en la especiación de Selenio y Mercurio en atunes, en el marco de varios proyectos de investigación desarrollados conjuntamente con el Centro de Investigación en Biología y Biotecnologías Marinas Experimentales (Plentziako Itsas Estazioa, PiE). Durante mi carrera investigadora, he participado en más de 25 proyectos competitivos de carácter internacional y de tipo multidisciplinar de distintas convocatorias (Interreg, MICINN, Gobierno Vasco, UPV/EHU) relacionados con la química analítica medioambiental, la conservación del patrimonio cultural y la seguridad alimentaria. Poseo 37 publicaciones científicas (a fecha de Julio 2024), la mayoría en revistas de alto índice de impacto (Q1), 4 capítulos de libro y 45 contribuciones a congresos internacionales, así como varias publicaciones de divulgación científica. También he participado en la organización de los congresos internacionales “5th International Congress on the Application of Raman Spectroscopy in Art and Archaeology, RAA 2009”, celebrado en Bilbao en Septiembre 2009 y en el “Technart 2017” celebrado en Bilbao en Mayo 2017. Por último, destacar la codirección de 12 trabajos de fin de grado (TFG) y 9 Tesis de Master (TFM), así como la participación en el tribunal evaluador de TFGs en los Grados de Química y Farmacia, y TFMs tanto en el Master “Contaminación y Toxicología Ambientales” como en el “Master Universitario Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos (MER)”.