Departamento: Ingeniería Mecánica

Grupo de investigación: Fabricación avanzada en entornos 4.0 - GIC 21/090

Email: naiara.ortega@ehu.eus

Web personal: https://www.linkedin.com/in/naiara-ortega-67671b183/

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Análisis y desarrollo del proceso de reavivado por electroerosión de muelas de superabrasivo para desbaste 2005. Dirigida por Dr/a. José Antonio Sánchez Galíndez.

Naiara Ortega Rodriguez investiga en el campo de los procesos de fabricación de precisión, principalmente, rectificado, procesos no convencionales y metrología dimensional. Naiara Ortega es Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco/Euskalherriko Unibertsitatea desde 2011. Defendió su tesis doctoral en 2005 sobre Diamantado por electroerosión de muelas superabrasivas de cBN. Desde 2007 forma parte del Grupo de fabricación en entornos 4.0, dirigido por Luis Norberto López de Lacalle. Desde entonces, ha estado trabajando estrechamente con las industrias de automoción y aeronáutica, concretamente en el campo de la electroerosión, el rectificado y la metrología dimensional. Es investigadora principal de varios proyectos de I+D+i, de carácter industrial y científico sobre la precisión en procesos de fabricación. Fruto de su labor investigadora cuenta con 37 publicaciones indexadas en JCR, 3 tesis doctorales dirigidas en el ámbito del rectificado y 1 dirigida en el ámbito de la aplicación de la Tomografía Computerizada industrial con propósitos metrológicos. Actualmente, dirige otras 4 tesis doctorales, una en la temática de rectificado y 3 sobre metrología dimensional en entornos productivos. También es miembro de varios Comités Científicos y Tecnológicos tanto de congresos internacionales como del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA). Tiene un índice h de 19 (Web of Science). Desde 2022 es Directora del Servicio de Evaluación de la Universidad del País Vasco.