Fachbereich: Periodismo

Forschungsgruppe: Grupo Gureiker - GIC 21/129

Email: simon.pena@ehu.eus

Persönliche Website: http://www.gureiker.info

Doktor von der Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea mit der Dissertation Caballeros de la prensa. El periodismo en el cine de Billy Wilder 2012. unter der Leitung von Dr. María José Cantalapiedra González.

Simón Peña Fernández es Profesor Pleno en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Doctor en Ciencias de la Información por la UPV/EHU, desarrolló su actividad profesional en Euskaldunon Egunkaria y Berria. Profesor de la UPV/EHU desde 1999, ha impartido principalmente materias relacionadas con la redacción periodística y el diseño (Géneros informativos, Principios del diseño periodístico, Periodismo cultural, etc.). Desde 2004 ha publicado 80 artículos en revistas académicas y ha presentado un centenar de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Todas estas publicaciones han ido siempre asociadas a la participación continuada en una treintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, entre ellos, ocho proyectos europeos (Horizon 2020 y Erasmus+), tres proyectos del Plan Nacional, además de los realizados para la UPV/EHU y la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, entre otros. También ha liderado diez contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas (Parlamento Vasco, Euskal Irrati Telebista e Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde) y ha participado en cinco proyectos de innovación educativa.