Departamento: Biología Vegetal y Ecología

Centro: Facultad de Ciencia y Tecnología

Campo de conocimiento: Ciencias

Área: Fisiología Vegetal

Grupo de investigación: Biodiversidad, servicios ecosistémicos y Ecofisiología del Estrés y de la Contaminación en Plantas (BEZ-EKOFISKO) - GIC 21/201

Email: raquel.esteban@ehu.eus

Web personal: https://resteban224.wixsite.com/http-raquelesteban

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Ecophysiological significance of lutein epoxide cycle 2009. Dirigida por Dr/a. José María Becerril Soto, Dr/a. José Ignacio García Plazaola.

Soy ecofisióloga vegetal, ampliamente interesada en comprender cómo el metabolismo secundario de las plantas (principalmente isoprenoides) interactúa con su entorno. Durante mi trayectoria de investigación, he adquirido una amplia experiencia en el estudio de la tolerancia de las plantas, abordando las respuestas de las plantas desde una visión holística que abarca disciplinas en diversas escalas (ecología, anatomía, fisiología, bioquímica, biología molecular, nutrición y salud). Mi pasión por la Fisiología vegetal comenzó en una etapa temprana, ya que comencé a colaborar con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología mientras terminaba la licenciatura (2003), comenzando la tesis doctoral en 2005. Tras finalizar la tesis en 2009 mi etapa postdoctoral se caracteriza por trabajar en la UPV/EHU (2010-2013 especialización de doctores), CSIC (2013-2016, JAE-Doctor), UPV/EHU (2016-2019, Juan de la Cierva) y en el BC3 (2019). Éxitos académicos: Doctorado con Mención Europea (Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado Especial) por la UPV / EHU en 2009. He publicado 42 manuscritos revisados por pares, 5 capítulos de libros internacionales + 4 capítulos de libros nacionales. Factor de impacto ISI medio: 3,22 (9 artículos con IF> 4); FI acumulativo de 125; 68% artículos en el primer trimestre; 8 artículos en D1; Índice H: 21; índice i: 30; Total de citas: 1376, promedio de citas por publicación: 30; 160 citas / año (últimos 5 años). He participado con 86 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, destacando aportaciones en congresos de docencia, y 21 presentaciones orales. He participado en 33 proyectos de investigación siendo en 5 como investigadora principal. Debo de destacar el proyecto actual SMARTHEALTH financiado recientemente en la convocatoria MINECO. MI investigación siempre ha estado financiada de forma competitiva (p. ej., Jae Doctor, Juan de la Cierva…).Tengo gran actividad internacional y de internalización, como lo demuestran los más de 80 coautores en mis publicaciones científicas y más de 40 presentaciones en conferencias internacionales; Experiencia en destacadas instituciones nacionales e internacionales en estancias predoctorales y postdoctorales: Universidad de La Laguna, Forschungszentrum Jülich, Universidad Nacional Autonoma Nicaragua, Universidad de Minnesota y Consejo Nacional de Investigación de Italia. Soy miembro de la red de acción EuroCaroten COST. Soy revisora en más de 19 revistas de alto impacto, siendo premiada por Publons en 2018. Editora asociada invitada de Frontiers in Plant Science. Revisora y miembro del tribunal de defensa de 3 tesis doctorales y de defensa de master y grado (en 5 grados diferentes). Evaluadora de proyectos jóvenes de la AEET en 2019. Docencia / supervisión de 2 postdoctorados, 4 estudiantes de doctorado (3 finalizados, 1 a finales de 2022), 2 estudiantes de doctorado visitantes, 19 estudiantes de master, 12 trabajos fin de grado y tutora de 5 prácticas en empresa. Directora de 2 cursos de verano en la Universidad Pública de Navarra y UPV / EHU. Coorganizadora del “I Simposio de Ecofisiología”. Actualmente soy profesora adjunta desde Enero de 2020 he impartido docencia en 7 grados diferentes, además soy coordinadora de una asignatura y he impartido docencia en otras universidades (Universidad de La Laguna y Universidad Autónoma de León, Nicaragua). Creo que es sumamente importante la divulgación y por eso participo activamente con publicaciones en periódicos, artículos en “The convesation”, jornadas de puertas abiertas, semana de la ciencia, programas de radio, Zientzia Azoka.