Departamento: Física

Área: Física de la Materia Condensada

Email: juanjose.gaitero@ehu.eus

Web personal: https://orcid.org/0000-0002-4177-6214

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Multi-scale study of the fibre-matrix interface and calcium leaching in high performance concretes 2008. Dirigida por Dr/a. José Tomás San José Lombera, Dr/a. Igor Campillo Santos.

Licenciado en Ciencias Físicas UPV/EHU (2002), Dr. Ingeniería de Materiales UPV/EHU (2008). Aunque actualmente ejerzo como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Física de la UPV/EHU desde diciembre de 2023, anteriormente he trabajado como investigador del área de Materiales de Construcción de Tecnalia durante más de 20 años. En concreto, me incorporé al grupo de Materiales de Construcción de Tecnalia (anteriormente Labein) en 2002, inicialmente como becario en formación (2002-2004), después como estudiante predoctoral (2004-2008), y finalmente como investigador y gestor de proyectos (2008-2023). De esta última etapa destacar que he sido líder del grupo de excelencia internacional de Tecnalia Green Concrete Research group formado por 17 investigadores entre 2017 y 2019, y gestor de tecnología entre 2019 y2021. A lo largo de mi carrera investigadora, he participado en numerosos proyectos de investigación locales, nacionales e internacionales tanto con financiación pública como privada, siendo Investigador Principal y/ o Coordinador de varios de ellos. Mi campos principales de investigación son el desarrollo de nuevos materiales y el estudio de su estructura y propiedades físicas. En particular estoy especializado en materiales en base cemento, en nanopartículas inorgánicas sintetizadas por medios hidrotermales y supercríticos, y en la caracterización multiescalar de materiales inorgánicos. Como resultado de mi investigación, he publicado 31 artículos científicos indexados en Web of Science, he participado en conferencias y congresos por todo el mundo, soy coinventor de 4 patentes (2 publicadas y otras 2 en fase de evaluación), y he codirigido dos tesis doctorales.