Aspectos socioemocionales en niños/as entre 10 y 14 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Ciarreta López, Ana
- Enrique Echeburúa Odriozola Director/a
- Ainize Peña Sarrionandia Director/a
- Karmele Salaberría Irízar Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 22 de marzo de 2024
- Javier Ortuño Sierra Presidente/a
- Andone Sistiaga Berrondo Secretario/a
- Alfonso Arteaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en población infanto-juvenil. Se estima que afecta al 5% de los niños en edad escolar (APA, 2013) El objetivo del presente trabajo es la caracterización de niños y niñas con TDAH en edades comprendidas entre diez y catorce años a nivel académico, familiar, social y emocional. La muestra clínica está compuesta por un total de n=63 menores con diagnóstico de TDAH. La evaluación se llevó a cabo a partir de una batería de instrumentos elaborada ad hoc para la evaluación del presente estudio. Se evaluaron funciones ejecutivas, conductas de socialización y estilos de crianza parental desde el punto de vista de los progenitores y sintomatología depresiva, ansiedad e inteligencia emocional desde el punto de vista de los menores. Se comparan los resultados obtenidos con los baremos de las pruebas y se realiza un estudio comparativo entre niños y niñas y entre menores de 10-11 años y 12-14 años. Por último, se examinan las asociaciones entre las subescalas del cuestionario de conductas parentales y las puntuaciones de las diferentes subescalas de los instrumentos de evaluación.