Docencia del ciberperiodismoestrategias para una simulación eficaz

  1. Armañanzas Sodupe, Emiliana
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 77-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40890 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

The implementation of the Bologna Process (European Area of Higher Education) is a renewal of Journalism curriculum, taught in the Faculty of Communication. Among other aspects, in particular the strengthening of the subjects engaged in online journalism, understood as that developed by the journalist working in the online media. It also implies a pedagogical renewal that still shows weaknesses. The speed of technological, social behaviors and online journalism changes add complexity �also experimentation for teachers and students. We try to identify common problems and shortcomings in teaching online journalism al University to reflect and propose strategies that lead to greater approximation of online journalism profession

Referencias bibliográficas

  • AGUADED GÓMEZ, José Ignacio et al (2010): “Estudio sobre el uso e integración de plataformas de teleformación en universidades andaluzas”, en Didáctica, Inno­vación y Multimedia: http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:raco.cat:article/214693&oai_iden=oai_revista192. [fecha de consulta: 17 de septiembre de 2012]
  • ARMAÑANZAS, Emy et al. (1996): El periodismo electrónico. Información y ser­vicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona, Ariel.
  • ARMAÑANZAS, Emy (2000): “El libro electrónico: Un hito cultural y comercial”, en VV.AA.: El bienestar en la cultura. Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 77­-97.
  • ARMAÑANZAS, Emy (2010a): “El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educación”, en Actas del Congreso Euro-­Iberoamericano. Alfabetiza­ción mediática y culturas digitales: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20libro%20electrónico,%20una%20gran%20herramienta%20para%20la%20educación.pdf [fecha de consulta: 5 de julio de 2012]
  • ARMAÑANZAS, Emy (2010b): “La revolución del libro multimedia”, en Actas del XXV Congreso Internacional de Comunicación “Modelos de negocio para una eco­nomía digital: El valor de los contenidos”: http://www.unav.es/comunicacion/cicom/ediciones.../CICOMXXVResumenes.pdf. [fecha de consulta: 5 de julio de 2012]
  • BENITO, Manuel (2009): “Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos”, en Telos. Cuadernos de Comunicación e Innova­ción: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocua­derno.asp@idarticulo=2&rev=78.htm [fecha de consulta:16 de septiembre de 2012]
  • FUMERO, Antonio y ROCA, Genís (2007): Web 2.0. Madrid, Fundación Orange.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2012): La sociedad de la Información en España 2011. Madrid, Ariel y Fundación Telefónica.
  • HAUG, Guy (2008): “Legislación europea y legislaciones nacionales”. Revista de Educación, nº extraordinario. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 285-­305.
  • JIMÉNEZ DE LUIS, Ángel (2012): “El ipad encoge para entrar en empresas y es­ cuelas”, en El Mundo, 24 de octubre, sección Comunicación, p. 64.
  • LUCÍA, Juan Manuel (2012): Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma. Madrid, Fórcola.
  • MARCHESI, Álvaro y DÍAZ, Tamara (2009): “Desafíos de las TIC. El cambio edu­ cativo en Iberoamérica”, en Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@i darticulo=6&rev=78.htm [fecha de consulta: 16 de septiembre de 2012].
  • MARTÍN BERNAL, Obdulio (2009): “Educación 2.0. Horizontes de la innovación en la escuela”, en Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación: http://socieda­ dinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarti­culo=1&rev=78.htm [fecha de consulta: 18 de septiembre de 2012]
  • PRENSKY, Marc (2001): “Digital Natives, Digital Immigrants”, en On the Horizon: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Nati­ves,%20Digital%20Immigrants%20 %20Part1.pdf [fecha de consulta: 5 de julio de 2012]
  • PRENSKY, Marc (2004): “The Emerging Online Life of the Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it”, en Work in progress: http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyThe_Emerging_On­ line_Life_of_the_Digital_Native­03.pdf. [fecha de consulta: 5 de julio de 2012]
  • SEGURA, Mariano (2009): “Panorama internacional de las TIC en la Educación. Ba­rreras actuales y propuestas de futuro”, en Telos. Cuadernos de Comunicación e In­ novación: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=78.htm [fecha de consulta: 17 de sep­ tiembre de 2012]
  • SIGALÉS, Carles et al (2009): “TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas”, en Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@i darticulo=4&rev=78.htm [fecha de consulta: 18 de septiembre de 2012]
  • TEJEDOR, Santiago (2008): “Ciberperiodismo y universidad: diagnósticos y retos de la enseñanza del periodismo on­line”. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura