Simulando un proceso judicial: cuando lo analógico prevalece

  1. Iñigo Lizundia Uranga
  2. Leire Azcona
Aldizkaria:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakia: 12

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Laburpena

La participación de un arquitecto/a en un proceso judicial apenas es tratada en las escuelas de arquitectura. En muchos casos, dichos procesos culminan con una vista oral en la que jueces, letrados/as, procuradores, peritos, partes demandantes y demandadas, testigos y otros agentes van representando, a semejanza de una obra teatral, sus diferentes roles. El ejercicio presentado en esta comunicación, propuesto por primera vez hace tres cursos y que ha ido evolucionando tanto en su enunciado como en su materialización, pretende ensayar todas esas habilidades analógicas que un arquitecto/a debe mostrar ante un escenario tan imponente y alejado totalmente del mundo digital como es una sala de juicios. Partiendo de una hipotética demanda por daños materiales, se plantean dos sesiones preparatorias previas a la tercera y última sesión: la vista oral. Se trata de la actividad más valorada por el alumnado en las encuestas anónimas realizadas a la finalización del curso.