Materialización icónica de la otredad. Arquetipos y tendencias teatrales en textos dramáticos del siglo XXI.

  1. Ignazio Gastaka Eguskiza
  2. Irati Agirreazkuenaga Onaindia
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2024

Número: 52

Páginas: 77-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.32621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Resumen

La presente investigación consiste en el análisis textual-estructuralista de tres obras de teatro: Chicas bonitas, alegres maizales (Neska politak, artasoro alaiak, 2005) escrita por Maite Agirre y produ-cida por Agerre Teatroa, ¿Por qué Jamil? (Zergatik Jamil, 2015) escrita por Patxo Tellería y producidad por Tartean, e Ivanka (2022) escrita por Mikel Ayllon y producida por Piszifaktoria. La convocatoria de estas narraciones se debe a otro trío de argumentos: 1) porque reflejan, desde perspectivas heterogéneas y complementarias, las distintas realidades que afrontan los sujetos racializados (que al mismo tiempo pertenecen a diversos géneros y clases sociales); 2) porque, si bien tratan sobre personajes pertenecientes a minorías, las obras están escritas en un idioma minorizado, el euskera; 3) porque el interés de esta empresa hermeneuta consiste en dar a conocer las formas, figuras y estructuras retóricas que objetivan la abstracción de la necropolítica operada en el teatro vascoparlante.