Las competencias artísticas en la educación superior y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Análisis de planes docentes universitarios
- 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2024
Volumen: 36
Número: 4
Páginas: 887-896
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
Las competencias artísticas reflejadas en los planes docentes de la Educación Artística Superior impulsan la capacitación experta del alumnado universitario en el área, al tiempo que promueven una ciudadanía comprometida con su entorno en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el presente trabajo se estudian las relaciones entre competencias artísticas, arte y ODS en las titulaciones de grado y posgrado de tres universidades españolas con el objetivo de identificar contenidos artísticos y presencia de ODS en los 28 planes docentes analizados, mediante el método de la investigación documental y empleando la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican una esperada presencia mayoritaria de competencias relacionadas con el arte en los planes docentes, al tiempo que se muestra una relación meramente testimonial de competencias artísticas con los ODS, principalmente en las titulaciones de posgrado. Por todo ello, se constata un aceptable desarrollo de competencias artísticas en la educación superior y una pobre alineación de dichas competencias con la Agenda 2030, lo que reclama un compromiso más decidido por la implantación de los ODS en la educación artística superior a través de los planes docentes.
Referencias bibliográficas
- Alcántara-Rubio, L., Valderrama-Hernández R., Solís-Espallargas, M. d. C. y Ruiz-Morales, J. (2022) The im-plementation of the SDGs in universities: a systematic review. Environmental Education Research, 28(11), 1585-1615. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.206379
- Amorós Molina, A. Helldén, D., Alfvén, T., Niemi, M., Leander, K. et al. (2023). Integrating the United Nations sustainable development goals into higher education globally: a scoping review. Global Health Action; Abingdon,16(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/16549716.2023.2190649
- Andréu Abela, J. (2002) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces.
- Appling, J., Andrew, D., Gregory, E., Hembree, M., Kooi, K., Pazzo, K., Carson, S. y Shawen, A. (2015). General Education and ePortfolios: Syllabi and the Role of Faculty. International Journal of ePortfolio, 5(1), 55–62.
- Bali Swain, R. B. (2018). A Critical Analysis of the Sustainable Development Goals. In: W. Leal Filho (ed.) Hand-book of Sustainability Science and Research. (pp. 341-345). World Sustainability Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63007-6_20
- Budkeev, S. M. Kiryushina, J. V. y Shokorova, L. V. (2016). Students-Designers’ Professional Competencies Formation by Means of Folk Arts and Crafts. International Journal Of Environmental & Science Education, 11(10), 3394-3405.
- Chapelski, M. S., Erlandson, M. C., Stoddart, A. L., Froehlich Chow, A., Baxter-Jones, A. D. G. y Humbert, M. L. (2023). Parents, Teachers, and Community: A Team Approach to Developing Physical Competence in Children. Children, 10 (8), 1364. https://doi.org/10.3390/children10081364
- den Uil Ar., Janssen M., Busch V., Kat It. y Scholte R. H. J. (2023). The relationships between children’s motor competence, physical activity, perceived motor competence, physical fitness and weight status in rela-tion to age. PLoS ONE 18(4): e0278438. https://doi.org/10.1371/journal.
- DeSeCo (2005). Definition and Selection of Key Competencies - Executive Summary. Recuperado el 17 de junio de 2024 desde: https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/02.html
- Escaño, C., Maeso-Broncano, A. y Mañero, J. (2021). Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India. International Journal of Art & Design Education, 40(2), 404-419.
- Evans, N., Stevenson, R. B., Lasen, M., Ferreira, J. A. y Davis, J. (2017). Approaches to Embedding Sustainabi-lity in Teacher Education: A Synthesis of the Literature. Teaching and Teacher Education, 63, 405–417. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.013
- Fancourt, D. y Finn, S. (2019). Health Evidence Network Synthesis Report. In What Is the Evidence on the Role of the Arts in Improving Health and Well-Being. A Scoping Review. World Health Organization. Regional Office for Europe. Recuperado el 17 de junio de 2024 desde: https://iris.who.int/handle/10665/329834
- Fang, H., Zhang, F., Xiao, Q. y Lin, C. (2023). New Policy Research on Education Development and Global Ci-tizenship in a Sustainable Environment. Sustainability, 15, 4736. https://doi.org/10.3390/su15064736
- Foadi, N. y Varghese, J. (2022). Digital competence - A Key Competence for Todays and Future Physicians. Journal of European CME, 11, 1-5. https://doi.org/10.1080/21614083.2021.2015200
- Fröberg, A. y Lundvall, S. (2022). Sustainable Development Perspectives in Physical Education. Teacher Edu-cation Course Syllabi: An Analysis of Learning Outcomes. Sustainability, 14, 1-17. https://doi.org/10.3390/su14105955
- Gregori-Giralt, E., Benítez-Robles, C. y Menéndez-Varela, J. L. (2023). La alfabetización visual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un estudio del concepto de alfabetización en los documentos de la UNESCO. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), 747-770. https://dx.doi.org/10.5209/aris.82025
- Heydari, F., Nobakht, M., Vahedian-Azimi, A., Seyed Shahram, M., Seyed Tayeb M., Abbas, E. y Morteza Kame-li, M. (2023). Developing the marine medicine syllabus for medical sciences students: a multiphase de-sign study. BMC Medical Education 23, 1-14. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04461-4
- Kaplan, K. (2023). Effect of Theatre and Drama Practices Course on Social Anxiety. International Journal of Education and Literacy Studies, 11(1), 86-91.
- Lekue-Rodríguez, P. (2014). Comprensión, competencia y logro en la educación artística escolar. Arte, Indivi-duo y Sociedad, 26(3), 401-418.
- López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4,167-179.
- Ludy, M., Brackenbury, T., Folkins, J. W., Peet, S. H., Langendorfer, S. J. y Beining, K. (2016). Student impres-sions of syllabus design: Engaging versus contractual syllabus. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 1-25. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2016.100206
- Menéndez-Varela, J. L. (septiembre 2022). Propuesta de un sistema de categorías para el análisis cualitativo de los mapas de competencias de las titulaciones universitarias. Ponencia presentada en el V Simposio Nacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Artes, Barcelona.
- Montenegro-Rueda, M. y Fernández-Batanero, J. M. (2022). Digital Competence of Special Education Tea-chers: Impact, Challenges and Opportunities. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 46(2), 178-192. https://doi.org/10.1017/jsi.2022.8
- Musingafi M. C. C., Mhute I., Zebron S. y Kaseke, K. E. (2015). Planning to Teach: Interrogating the Link among the Curricula, the Syllabi, Schemes and Lesson Plans in the Teaching Process. Journal of Education and Practice, 6(9), 54–59.
- O’Flaherty, J. y Liddy, M. (2018) The impact of development education and education for sustainable develop-ment interventions: a synthesis of the research. Environmental Education Research, 24(7), 1031-1049. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1392484
- Peiró Vitoria, A. y Gilabert Sansalvador, L. (julio 2020). La implementación de los ODS en una asignatura de posgrado: Patrimonio arquitectónico y desarrollo sostenible. Comunicación presentada en el congreso In-Red 2020, UPV, Valencia. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12029
- Piispanen, M. y Meriläinen, M. (2019). The Art-Based Methods in Developing Transversal Competence. Inter-national Electronic Journal of Elementary Education, 12(1), 87-92.
- Ranta, S., Kangas, J., Harju-Luukkainen, H., Ukkonen-Mikkola, T., Neitola, M., Kinos, J., Sajaniemi, N. y Kuusis-to, A. (2023). Teachers’ Pedagogical Competence in Finnish Early Childhood Education—A Narrative Li-terature Review. Educ. Sci., 13, 791. https://doi.org/10.3390/educsci13080791
- Saini, M., Sengupta, E., Singh, M., Singh, H. y Singh, J. (2023). Sustainable Development Goal for Quality Edu-cation (SDG 4): A study on SDG 4 to extract the pattern of association among the indicators of SDG 4 employing a genetic algorithm. Education and Information Technologies, 28, 2031-2069.
- Sanchez, C. y Blanc, N. (2023). Abstract Graphic Creativity, Feelings about School, and Engagement in the School Environment: ¿What Are the Interindividual Differences between Gifted and Non-Gifted Children? Journal of Intelligence, 11(2), 1-22. https://doi.org/10.3390/jintelligence11010002
- Savluk, H., Polovina, O., Kondratets, I., Ukhtomska, A. y Dovbnia, S. (2021). Fostering Artistic Reflection Skills in Student Pre-School Educators Seen as Artistic Competence Development. European Journal of Edu-cational Research (10)3, 1303-1315.
- SDSN (2023). Sustainable Development Report. Dublin University Press. Recuperado el 17 de junio de 2024 desde: https://dashboards.sdgindex.org/
- Schönau, D., Karpati, A., Kirchner, C. y Letsiou, M. (2020). A new structural model of visual competencies in visual literacy. The revised Common European Framework of Reference for Visual Competency. Pre-Lite-racy and Education Journal, 4(3), 57–72. Recuperado el 17 de junio de 2024 desde: https://envil.eu/revio-sed-model-of-the-cefr-vc/
- Virkkula, E. (2020). Student teachers’ views of competence goals in vocational teacher education. European Journal of Teacher Education, 45(2), 250-265.
- Yarritu, I., Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I. y Arriaga, C. (2024). The representation of sustainability among university teachers: knowing the present to change the future. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25(2), 319-337. https://doi.org/10.1108/IJSHE-11-2022-0353
- Zhou, R., Abedin, N. F. Z. y Paramasivam, S. (2022). Sustainable Development Goals Knowledge and Sustai-nability Behaviour: A Study of British and Malaysian Tertiary Students. Asian Journal of University Educa-tion, 18(2), 430-440.