La mirada profesional sobre la intervención con niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Euskadi

  1. GARCIA ANDRES, AMAIA
Dirigida por:
  1. Noemí Bergantiños Franco Director/a
  2. Milagros Amurrio Vélez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2023

Departamento:
  1. Sociología y trabajo social

Tipo: Tesis

Teseo: 834990 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Históricamente, el estudio, atención e intervención sobre la violencia de género ha estado fundamentalmente dirigido a las mujeres, restando atención a los y las niñas, igualmente víctimas de esta violencia. La presente tesis doctoral tiene por objetivo analizar y determinar cuáles son los aspectos que caracterizan la respuesta en la intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). Para lograrlo, se plantea una metodología cualitativa para un acercamiento inductivo mediante entrevistas en profundidad con personas expertas y profesionales que formen parte de la intervención desarrollada con este colectivo, que permita comprender la complejidad de esta problemática a través de sus relatos y perspectivas. Los resultados de este trabajo señalan, entre otras cuestiones, que la intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género en la CAE se conforma y caracteriza por la confluencia de varios elementos relacionados con una insuficiente agencia y participación infantil, una estructura y configuración problemática del sistema de atención y protección así como la presencia de factores de riesgo asociados a la práctica profesional, que provocan la denominada revictimización dual del colectivo infantil.