Cultura emprendedora y competenciasla experiencia del Programa GAZE

  1. Javier Castro Spila
  2. Julieta Barrenechea
  3. Joseba Andoni Ibarra Unzueta
Libro:
Competencias, sentido de la iniciativa y emprendizaje en la Educación Superior =: Konpetentziak ekimenaren zentzua eta ekintzailetza goi-hezkuntzan

Editorial: [Bilbao], Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitarapen Zerbitzua, D.L. 2011

ISBN: 978-84-9860-561-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 27-46

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente artículo parte de las nuevas claves de la agenda europea orientada hacia el fomento de una cultura emprendedora en la educación superior. Se elabora una reflexión general sobre la importancia de realizar una intervención estratégica en el aprendizaje por competencias dentro del ámbito de la educación superior como condición para el desarrollo de una cultura emprendedora en el estudiantado. Para ello se discuten los elementos centrales del paradigma empresarial del emprendizaje, orientado hacia la creación de empresas, y se ofrece una distinción de la cultura emprendedora en dos dimensiones centrales: el sentido de la iniciativa (competencias transversales para la creación de proyectos) y el emprendizaje (competencias específicas para la creación de organizaciones). Para explorar esta nueva agenda se describe la experiencia del Programa GAZE de fomento de la cultura emprendedora en las instituciones de educación superior radicadas en Gipuzkoa (País Vasco). Las lecciones del programa sugieren que el desarrollo de la cultura emprendedora, como espacio de políticas públicas, está asociada al desarrollo de la gobernanza, es decir, a la existencia de mecanismos de inclusión y participación vinculante de los agentes concernidos en el fomento de la cultura emprendedora, en particular el estudiantado y el profesorado de educación superior.