Proyectos de coeducación en el Sistema Educativo Vasco
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Año de publicación: 2024
Número: 555
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
This article analyzes the projects of coeducation and prevention of gender violence that are developed in secondary schools in the Basque Autonomous Community from the perspective of teachers, the main advisor of the Department of Coeducation and Coexistence of the Central Berritzegune, as well as their own documentation.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, A., Vizcarra, M. T., & Lasarte, G. (2019). El significado y la evolución del término «coeducación» con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Tendencias pedagógicas, 34, 62-75. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.006
- Angulo, A., & Caño, A. (2017). La igualdad de género vista por los equipos directivos del País Vasco. RILME. Red de investigación sobre liderazgo y mejora de la educación, 509-512. https://repositorio.uam.es/handle/10486/679662
- Bejarano-Franco, M. T., Martínez-Martín, I., & Blanco-García, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
- Carrera-Fernández, M. V., Cid-Fernández, X. M., & Lameiras-Fernández, M. (2018). El status queer o la utopía de lo posible: aportaciones de la pedagogía queer para la construcción de nuevos imaginarios identitarios. En Ocampo-González, A. (Coord.). Pedagogías Queer (pp. 48-71). Celei.
- Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., Martín, J., & Facón, L. (2021). Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela. Catálogo de publicaciones del MEFP.
- European Institute for Gender Equality. (2023). Gender Equality Index.https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2023
- Gobierno Vasco. (2019). II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco, en el Camino Hacia la Igualdad y el Buen Trato 2019-2023. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjuntos/coeducacion/92020191c_II_plan_coeducacion_igualdad_y_buen_trato_2019_2013.pdf
- Moreno, M. (2020). Coeducar es innovar. Participación educativa. Revista del consejo escolar del estado, 7 (10), 61-71. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/coeducar-es-innovar/ensenanza-politica-educativa/23936
- Rebollo, M. A., Vega, L., & García, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 311-323. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43737/PROFESORADO%20EN%20LA%20APLICACI%c3%93N%20DE%20PLANES%20DE%20IGUALDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Sáenz del Castillo-Velasco, A., Goñi-Palacios, E., & Camuñas-Llona, A. (2019). La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726
- Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de Educación, 18(1), 189-207. http://dx.doi.org/10.14516/fde.682
- World Economic Forum. (2023). Global Gender Gap Report 2023. https://www.weforum.org/publications/global-gender-gap-report-2023/