Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior.

  1. Diaz Egurbide, Jon 1
  2. Guerra Bilbao, Nagore 1
  1. 1 Universidad del País Vasco - EHU
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: El Guiniguada

Número: 33

Páginas: 16-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2024.711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los últimos años la Universidad ha ido afrontando una serie de cambios que exigen replantearnos, tanto la concepción de lo que significa ser un profesional de la docencia, como las competencias que ha de tener los profesionales de la educación, para poder afrontar con éxito su tarea docente. Este trabajo tiene como objetivo comprender lo que es ser un buen profesional de la educación superior, y analizar aspectos relacionados con la conceptualización que se le otorga al buen docente, y a sus competencias. Se hace hincapié, a través de una revisión bibliográfica, en diversos autores y se tiene en cuenta el Marco de Desarrollo Docente (MDAD), para lograr mejorar la calidad de la educación, y se valoran los atributos de una docencia de calidad. La perspectiva actual del ser profesional docente requiere de docentes cualificados para la docencia y la investigación y esto conlleva enormes esfuerzos (Eurydice, 2017). En este sentido, se pretende concretar funciones, competencias y procesos de profesionalización para dar respuesta, de forma alternativa y de prospectiva de futuro a la práctica profesional y a las necesidades del profesorado universitario. La revisión bibliográfica posibilita ahondar sobre el sentido y significado de la buena docencia en Educación Superior. 

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