La ecología en el arte contemporáneohacia una educación artística para el desarrollo sostenible

  1. Estíbaliz Gutierrez Ajamil
  2. Ander Gómez Miranda
Journal:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Year of publication: 2024

Issue Title: Ecología y arte: procesos decrecientes en el arte y estéticas para una transición ecológica

Volume: 12

Issue: 2

Pages: 249-259

Type: Article

More publications in: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Abstract

Desde hace varias décadas, la cultura, la creación artística y la educación se han retroalimentado hasta dar lugar a lo que hoy podríamos denominar ‘educación artística para el desarrollo sostenible’ (EADS), que en la actualidad se enmarca dentro de la Agenda 2030. Desde ese paradigma, con este trabajo se pretende reflexionar acerca del legado que el arte contemporáneo brinda a la EADS, en concreto a la hora de abordar el decimosegundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS): Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Con esa finalidad, se revisa una pequeña selección de artistas o colectivos que trabajan en torno a temáticas relacionadas con el medioambiente, el consumo responsable, o la contaminación, entre otras. La revisión de estas obras contemporáneas sirve para ejemplificar algunas de las metas del ODS 12, al mismo tiempo que nutren a la EADS de referentes conceptuales que ayuden al alumnado a desarrollar una mirada crítica hacia las principales problemáticas ecológicas de nuestro contexto local y global.

Bibliographic References

  • Cronin, J. Keri & Lisa A. Kramer. 2018. «Challenging the iconography of opion in marketing: Confronting speciesism through art and visual culture». Journal of Animal Ethics 8(1): 80-92. https://doi.org/10.5406/janimalethics.8.1.0080
  • Cronin, J. Keri & Lisa A. Kramer. 2018. «Challenging the iconography of opion in marketing: Confronting speciesism through art and visual culture». Journal of Animal Ethics 8(1): 80-92. https://doi.org/10.5406/ janimalethics.8.1.0080
  • Ehlers Dam, Anders. 2022. «Earth, rocks and water: An essay on Walter de Maria’s ‘The New York Earth room’ and Olafur Eliasson’s ‘Riverbed’». Figurationen 23(1): 94-103. https://doi.org/10.7788/figu.2022.23.1.94
  • Ehlers Dam, Anders. 2022. «Earth, rocks and water: An essay on Walter de Maria’s ‘The New York Earth room’ and Olafur Eliasson’s ‘Riverbed’». Figurationen 23(1): 94-103. https://doi.org/10.7788/figu.2022.23.1.94
  • Eliasson, Olafur. 2014. «Riverbed». Olafureliasson.net, Web personal del artista. https://olafureliasson.net/artwork/riverbed-2014/
  • Eliasson, Olafur. 2014. «Riverbed». Olafureliasson.net, Web personal del artista. https://olafureliasson.net/artwork/riverbed-2014/
  • Escaño González, Carlos, Ana Maeso Broncano & Julia Mañero Contreras. 2021. «Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India». International Journal of Art & Design Education 40(2): 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358
  • Escaño González, Carlos, Ana Maeso Broncano & Julia Mañero Contreras. 2021. «Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India». International Journal of Art & Design Education 40(2): 404-419. https://doi.org/10.1111/ jade.12358
  • Esnaola Illarreta, Larraitz & Alexander Barandiarán Arteaga. 2020. Esperimentazioan sakonduz biziberritu. Donostia: Xangorin
  • Esnaola Illarreta, Larraitz & Alexander Barandiarán Arteaga. 2020. Esperimentazioan sakonduz biziberritu. Donostia: Xangorin
  • Espelt Hidalgo, Ricard & Enric Senabre Carbonell. 2019. «Des(vistamos) la: Arte y consumo responsable». CCCBLAB Investigación e I n n ova ci ó n e n Cu l t u ra , 4 fe b. h tt p s : // l a b.cccb.o rg /e s /desvistamosla-arte-y-consumo-responsable/
  • Espelt Hidalgo, Ricard & Enric Senabre Carbonell. 2019. «Des(vistamos) la: Arte y consumo responsable». CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura, 4 feb. https: //lab.cccb.org/es/ desvistamosla-arte-y-consumo-responsable/
  • Graham, Mark A. 2007. «Art, ecology and art education: Locating art education in a critical place-based pedagogy». Studies in Art Education 48(4): 375-391. https://www.jstor.org/stable/25475843
  • Graham, Mark A. 2007. «Art, ecology and art education: Locating art education in a critical place-based pedagogy». Studies in Art Education 48(4): 375-391. https://www.jstor.org/stable/25475843
  • Inwood, Hilary. 2008. «Mapping eco-art education». Canadian Review of Art Education 35: 57-73. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ822675.pdf
  • Inwood, Hilary. 2008. «Mapping eco-art education». Canadian Review of Art Education 35: 57-73. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ822675.pdf
  • Mancoff, Debra N. 2024. «Banksy». Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Banksy
  • Mancoff, Debra N. 2024. «Banksy». Encyclopedia Britannica. https://www.britannica. com/biography/Banksy
  • Martínez Campos, Carmen. 2015. «El arte reciclado de David Kemp: Assemblages y esculturas comprometidos con su entorno [The recycled art of David Kemp: Environmentally engaged assemblages and sculptures]». De Arte 14: 221-236. https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1664
  • Martínez Campos, Carmen. 2015. «El arte reciclado de David Kemp: Assemblages y esculturas comprometidos con su entorno [The recycled art of David Kemp: Environmentally engaged assemblages and sculptures]». De Arte 14: 221-236. https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1664
  • Rey Mazón, Pablo. 2013. «Basurama: A framework for designing collectively with waste». R+R, Reclaim and Remake International Symposium, Washington DC, 11-13 April. https://basurama.org/wp-content/uploads/2013/04/130325_Pablo-Rey-Mazon_Basurama-a-framework-for-designing-collectively-with-waste_p.pdf
  • Rey Mazón, Pablo. 2013. «Basurama: A framework for designing collectively with waste». R+R, Reclaim and Remake International Symposium, Washington DC, 11-13 April. https://basurama.org/wp-content/ uploads/2013/04/130325_Pablo-Rey-Mazon_Basurama-a-frameworkfor- designing-collectively-with-waste_p.pdf
  • Scarani, Stefano. 2022. «Acción artística de ecorreciclaje». Sonda 11: 151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107
  • Scarani, Stefano. 2022. «Acción artística de ecorreciclaje». Sonda 11: 151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107
  • Sutherland, Bridget & Paul Judge. 2019. «Animals in advertising: War, vulnerability, and the return of the reed». Journal for Critical Animal Studies 16(5): 3-28
  • Sutherland, Bridget & Paul Judge. 2019. «Animals in advertising: War, vulnerability, and the return of the reed». Journal for Critical Animal Studies 16(5): 3-28
  • Vázquez Marín, Pedro, Francisco Cuadrado Méndez & Isabel López-Cobo. 2023. «Connecting sustainable human development and positive psychology 258 Estíbaliz Gutierrez Ajamil & Ander Gómez Miranda through the arts in education: A systematic review». Sustainability 15(3): 1-23. https://doi.org/10.3390/su15032076
  • Vázquez Marín, Pedro, Francisco Cuadrado Méndez & Isabel López-Cobo. 2023. «Connecting sustainable human development and positive psychology through the arts in education: A systematic review». Sustainability 15(3): 1-23. https://doi.org/10.3390/su15032076
  • Vela, Priscilla Vico & Mercedes Herrán. 2019. Piezas sueltas, el juego infinito de crear. Albuixech, Valencia: Litera
  • Vela, Priscilla Vico & Mercedes Herrán. 2019. Piezas sueltas, el juego infinito de crear. Albuixech, Valencia: Litera
  • Yarritu Corrales, Ion, Nahia Idoiaga Mondragon, Inge Axpe Saez & Cristina Arriaga Sanz. 2024. «The representation of sustainability among university teachers: Knowing the present to change the future». International Journal of Sustainability in Higher Education 25(2): 319-337.
  • Yarritu Corrales, Ion, Nahia Idoiaga Mondragon, Inge Axpe Saez & Cristina Arriaga Sanz. 2024. «The representation of sustainability among university teachers: Knowing the present to change the future». International Journal of Sustainability in Higher Education 25(2): 319-337. https://doi. org/10.1108/IJSHE-11-2022-0353