Marco jurídico aplicable a los transportes marítimos de mercancías bajo conocimiento de embarque: validez y eficacia traslativa de las cláusulas atributivas de jurisdicción. Ley de Navegación Marítima (LNM) versus Reglamento Bruselas I bisSentencia del Tribunal de Justicia 6ª 25 de abril de 2024, asuntos acumulados C‐ 345/22, C‐346/22 y C‐347/22: Maersk
- 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
ISSN: 2255-551X
Año de publicación: 2024
Número: 126
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: La Ley Unión Europea
Resumen
La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia el 25 de abril delimita y resuelve con acierto, precisión y coherencia jurisprudencial la interacción existente entre las diferentes normas que integran el marco normativo (convencional, interno‐estatal y europeo) regulador de dos cuestiones claves relativas a los contratos de transporte marítimo de mercancías suscritos bajo conocimiento de embarque: la determinación de la ley aplicable a los requisitos de validez de las cláusulas atributivas de jurisdicción y la oponibilidad al tercero tenedor del conocimiento de embarque de tal cláusula atributiva de competencia inserta en el mismo. La conclusión que extrae el Tribunal de Justicia en esta sentencia limita el alcance y extensión de las previsiones contenidas en la LNM española, que quedan desplazadas en su aplicación en beneficio del Reglamento 1215/2012.