Challenge based learning and sustainabilitypractical case study applied to the university

  1. García-Zambrano, Lidia 1
  2. Ruiz-Roqueñi, Maite 1
  1. 1 Basque Country University, UPV-EHU
Journal:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Year of publication: 2024

Issue Title: Forthcoming

Volume: 7

Issue: 2

Pages: 324-334

Type: Article

DOI: 10.35564/JMBE.2024.0018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Journal of Management and Business Education

Abstract

El Aprendizaje Basado en Desafíos (CBL) es un marco totalmente colaborativo que impacta en los procesos de aprendizaje, mientras se intenta resolver problemas y desafíos del mundo real en los que se encuentran los estudiantes. El enfoque es colaborativo y práctico, con estudiantes que trabajan junto a otros estudiantes, sus profesores y expertos en sus comunidades y en todo el mundo para desarrollar un conocimiento más profundo de los temas, enfrentar y resolver desafíos, tomar acción, compartir sus experiencias y participar en una discusión global sobre temas importantes. Basándonos en el problema de que producimos el doble de desechos plásticos que hace dos décadas, casi la mitad de los cuales provienen de países de la OCDE, y considerando que solo el 9% se recicla con éxito, proponemos un programa llamado "Cero Residuos". El objetivo del programa es conocer y analizar el problema del reciclaje dentro de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, específicamente dentro de la Facultad de Economía y Empresa. Los primeros resultados muestran una falta de reciclaje entre estudiantes y profesores, una falta de organización de los contenedores de residuos, así como una falta de contenedores específicos para el reciclaje.

Bibliographic References

  • Agüero, M.M.; López, L.A., & Pérez, J. (2019). Challenge based learning como modelo de aprendizaje profesionalizante. Caso del programa universidad europea con comunica. Vivat Academia Revista de Educación, 1(148), 1-24. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.1-24
  • Blevis, E. (2010). Design challenge based learning (DCBL) and sustainable pedagogical practice. Interactions, 17(3), 64–69. https://doi.org/10.1145/1744161.1744176
  • Blumenfeld, P.C.; Soloway, E.; Marx, R.W.; Krajcik, J.S.; Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(1), 369–398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139
  • Carrión, C.; Soler, M., & Avmerich, M. (2015). Análisis de la validez de contenido de un cuestionario de evaluación del aprendizaje basado en problemas. Un enfoque cualitativo. Formación Universitaria, 8(1), 13-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100003
  • Gutiérrez-Martínez, Y.; Bustamante-Bello, R.; Navarro-Tuch, S.; López-Aguilar, A.; Molina, A., & Álvarez-Icaza, I. (2021). A challenge-based learning experience in industrial engineering in the framework of education 4.0. Sustainabiliaty, 13(9867), 1-25. https://doi.org/10.3390/su13179867
  • Huerta-Estévez, A. (2023). State development plans in Mexico and their contribution to the SDGs: No poverty, in the 2030 Agenda, in Aguilar-Rivera, N.; Borsari, B.; De Brito, P., & Andrade, B. (Eds.): SDGs in the Americas and Caribbean Region. Springer, Suiza, 495-520. https://doi.org/10.1007/978-3-031-16017-2_18
  • Johnson, L., & Adams, S. (2011). Challenge Based Learning: The Report from the Implementation Project. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://www.challengebasedlearning.org/wp-content/uploads/2019/05/CBL_implementation_report.pdf
  • Kohn, K.; Lunqvist, U.; Malmqvist, J., & Hagvall, O. (2020). From CDIO to challenge-based learning experiences – expanding student learning as well as societal impact? European Journal of Engineering Education, 45(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/03043797.2018.1441265
  • Membrillo-Hernández, J.; Ramírez-Cadena, M.J.; Caballero-Valdés, C.; Ganem-Cordera, R.; Bustamante-Bello, R.; Benjamin-Ordóñez, J.A.; Elizalde, H., & Siller, H. (2018). Challenge-based learning: The case of sustainable development engineering at the technologic of Monterrey, Mexico city campus. International Journal of Engineering Pedagogy, 8(3), 137-144. https://doi.org/10.3991/ijep.v8i3.8007
  • OECD (2022). Global plastics outlook economic drivers. Environmental impacts and policy Options. https://doi.org/10.1787/de747aef-en
  • Pacto Mundial (2023). Hitos en sostenibilidad empresarial de 2023. Pacto Mundial red española. https://www.pactomundial.org/noticia/hitos-en-sostenibilidad-empresarial-de-2023/
  • Ramírez-Montoya, M.S.; Loaiza-Aguirre, A.; Zúñiga-Ojeda, M. & Portuguez-Castro, M. (2021). Characterization of the teaching profile within the framework of education 4.0. Future Internet, 13(1), 91. https://doi.org/10.3390/fi13040091
  • Smith, L.W., &Van Doren, D.C. (2004). The reality-based learning method: A simple method for keeping teaching activities relevant and effective. Journal of Marketing Education, 26(1), 66–74. https://doi.org/10.1177/0273475303262353
  • Xu, Y., & Liu, W.Q. (2010). A project-based learning approach a case study in China. Asia Pacific Education Review, 1(3), 636-370. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
  • Zavirov, C. (2013). New challenges for the project-based learning in the digital age. Trakia Journal of Sciences, 1(3), 298-302. http://dx.doi.org/10.15178/va.2019.149.1-24