Yachayninchejpolíticas educativas curriculares para el reconocimiento de las historias y saberes de las comunidades del pueblo kolla en la provincia de Salta
- Leal, Claudia
- Guaymás, Álvaro
- Jerez, Adelaida
- López, Adelina Donata
- Copa, Celso
- Tolaba, Natalia
- Bolívar, Yamila Cruz
- Garzón, Ziomara
ISSN: 2796-9304
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Mayo
Número: 24
Páginas: 78-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia
Resumen
El presente artículo se enmarca en el diseño e implementación de las políticas educativas de desarrollo curricular llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. De manera particular, se recupera el proceso participativo y territorial en el marco de la co-construcción de los Lineamientos curriculares Yachayninchej del pueblo kolla para los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. La sistematización de la experiencia llevada a cabo con familias, niñas y niños, organizaciones indígenas kollas, docentes, equipos de gestión escolar y autoridades de cada nivel, pretende avizorar avances y desafíos para la política educativa, mediante acciones que, en el campo de la educación, tiendan al reconocimiento y producción de saberes y sentidos propios de los pueblos, así como su incorporación plena en la currícula escolar.
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- Resolución SPE N°066/2022 Lineamientos curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Inicial.
- Resolución SPE N°060/2023 Lineamientos curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria.