Yachayninchejpolíticas educativas curriculares para el reconocimiento de las historias y saberes de las comunidades del pueblo kolla en la provincia de Salta

  1. Leal, Claudia
  2. Guaymás, Álvaro
  3. Jerez, Adelaida
  4. López, Adelina Donata
  5. Copa, Celso
  6. Tolaba, Natalia
  7. Bolívar, Yamila Cruz
  8. Garzón, Ziomara
Revista:
RESEÑAS de Enseñanza de la Historia

ISSN: 2796-9304

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Mayo

Número: 24

Páginas: 78-94

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente artículo se enmarca en el diseño e implementación de las políticas educativas de desarrollo curricular llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. De manera particular, se recupera el proceso participativo y territorial en el marco de la co-construcción de los Lineamientos curriculares Yachayninchej del pueblo kolla para los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. La sistematización de la experiencia llevada a cabo con familias, niñas y niños, organizaciones indígenas kollas, docentes, equipos de gestión escolar y autoridades de cada nivel, pretende avizorar avances y desafíos para la política educativa, mediante acciones que, en el campo de la educación, tiendan al reconocimiento y producción de saberes y sentidos propios de los pueblos, así como su incorporación plena en la currícula escolar. 

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  • Resolución SPE N°060/2023 Lineamientos curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria.