Formación superior y empleo en el caminohacia la sostenibilidadel caso de losprogramas de posgrado en España

  1. Elsa Santamaría López
  2. Clara Acuña Rodríguez
  3. Ornella Vanessa Franco Bass
Libro:
Socioecos 2024. Conference Proceedings June 6-7, 2024: climate change, sustainability and socio-ecological practices
  1. Benjamín Tejerina Montaña (ed. lit.)
  2. Cristina Miranda de Almeida De Barros (ed. lit.)
  3. Clara Acuña Rodríguez (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-680-5

Año de publicación: 2024

Páginas: 560-572

Congreso: International Conference Socioecos (1. 2024. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El cambio climático afecta e impacta sobre el empleo, tanto en cuanto a tipos y formas de empleo, condiciones laborales, como respecto a competencias y habilidades necesarias para su desempeño. Las universidades vienen proponiendo nuevas ofertas formativas relacionadas con la urgente transición ecológica, con el objetivo de formar profesionales con las competencias necesarias para afrontar los retos que plantea la emergencia climática. La pregunta que nos hacemos es cómo se están configurando los cambios en las tendencias formativas y laborales orientadas a la sostenibilidad y al cambio climático. Para ello, se analiza la relación entre las formaciones universitarias a nivel de posgrado, y la creación y demanda de puestos de trabajo específicos en este ámbito. Se ha realizado un mapeo a nivel nacional de estas formaciones en universidades públicas y privadas, y de ofertas de empleos verdes en distintos portales de búsqueda de empleo. Obtenemos así un panorama de las diferentes tipologías de formaciones y las diferentes características de los perfiles profesionales más demandados. Una de las contribuciones más significativas de este análisis, es que a pesar de que existe un amplio abanico de formaciones que buscan capacitar a los conocidos como trabajadores de cuello verde, su articulación con las demandas de las empresas no es tan clara. Asimismo, constatamos la necesidad de generar una reflexión que sitúe la creación de nuevos perfiles profesionales en una dinámica que no responda únicamente a un modelo productivo en el que prima el beneficio económico a corto plazo, sino en un escenario más amplio, en el que la sostenibilidad sea el camino esencial por el cual transitar y poder afrontar las complejas demandas de la emergencia climática.