Cambio tecnológico en la industria naval utilizando el proceso de soldadura de punto por Fricción-Agitación

  1. Pelayo, Marcelo 1
  2. Pascal, Oscar 1
  3. Lombera, Guillermo 2
  1. 1 Universidad Nacional de Lomas de Zamora
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    Universidad Nacional de Lomas de Zamora

    Lomas de Zamora, Argentina

    ROR https://ror.org/03phg1t06

  2. 2 Universidad Nacional de Mar del Plata
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    Universidad Nacional de Mar del Plata

    Mar del Plata, Argentina

    ROR https://ror.org/055eqsb67

Revista:
Revista UIS Ingenierías

ISSN: 2145-8456 1657-4583

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Revista UIS Ingenierías

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 61-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.18273/REVUIN.V19N3-2020006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo pretende dar respuesta a una demanda tecnológica del astillero TECNAO SRL, ubicado en la zona de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, Argentina, este se dedica a la fabricación de barcos de bajo porte, fabricados principalmente de aluminio.  El problema detectado consiste en la dificultad que se presenta en el proceso de fabricación de las naves, en lo referente al posicionamiento de las planchas de aluminio a soldar, que se posicionan mediante un punteo previo. En la actualidad, dicha actividad se realiza mediante procesos de soldadura tradicionales MIG o TIG, lo que obliga a trasladar las torchas a lo largo de todo el barco y a la necesidad de contar con personal altamente calificado para realizar esta tarea, lo que impacta fuertemente en el costo y en la competitividad del sector, además de los problemas de distorsión de las planchas por efecto de las altas temperaturas asociadas a los procesos utilizados. El presente trabajo describe los estudios realizados tendientes al diseño de un equipo portátil de soldadura de punto por fricción- agitación (FSSW) de aplicación en la industria naval. Se evaluó la incorporación FSSW con una herramienta autónoma. La herramienta permitió el punteo de la estructura sin la necesidad del movimiento de torchas a lo largo de todo el barco, se presentó una complejidad adicional, soldar espesores mayores a 3mm, esto resulto relevante en la investigación.

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