Instrumento de evaluación del profesorado de Educación Infantil en formación sobre la autonomía infantil temprana.

  1. Jone Sagastui Aguayo
  2. Haizea Belza
Book:
#CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio

Publisher: Editorial Universidad Cantabria

Year of publication: 2023

Pages: 1-2

Congress: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (10. 2023. Santander)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo presenta un nuevo cuestionario que pretende detectar las dificultades de la formación del futuro profesorado de Educación Infantil sobre el primer ciclo (0-3 años). La muestra la componen 478 alumnos-as del grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Se aplica un cuestionario basado en escenarios de la vida cotidiana del aula del primer ciclo para evaluar el conocimiento acerca de la autonomía de bebés y niños-as pequeños-as. Los resultados indican cierta mejora en las puntuaciones a favor de la autonomía infantil a lo largo del grado, y muestran aspectos que pueden ser claves para afinar los procesos formativos y capacitar al alumnado para promover un acompañamiento respetuoso de bebés y niños-as pequeños-as.