Instrumento de evaluación del profesorado de Educación Infantil en formación sobre la autonomía infantil temprana.
Editorial: Universidad de Cantabria
Año de publicación: 2023
Páginas: 1-2
Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (10. 2023. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo presenta un nuevo cuestionario que pretende detectar las dificultades de la formación del futuro profesorado de Educación Infantil sobre el primer ciclo (0-3 años). La muestra la componen 478 alumnos-as del grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Se aplica un cuestionario basado en escenarios de la vida cotidiana del aula del primer ciclo para evaluar el conocimiento acerca de la autonomía de bebés y niños-as pequeños-as. Los resultados indican cierta mejora en las puntuaciones a favor de la autonomía infantil a lo largo del grado, y muestran aspectos que pueden ser claves para afinar los procesos formativos y capacitar al alumnado para promover un acompañamiento respetuoso de bebés y niños-as pequeños-as.