Estudio comparado de proyectos Aprendizaje-Servicio realizados por el alumnado del Grado de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat
- Gaby Sepúlveda Araya 1
- Inés Palape Pavelic 1
- María Teresa Vizcarra Morales 2
-
1
Universidad Arturo Prat
info
- 2 Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
- Ursula Luna (ed. lit.)
- Maria Victoria Urruzola (ed. lit.)
- Jon Martín Etxebeste (ed. lit.)
- Amaia Serrano-Mariezkurrena (ed. lit.)
Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-651-5
Año de publicación: 2024
Páginas: 229-247
Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (30. 2023. Leioa)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el contexto postpandemia COVID 19, alumnado de la Universidad Arturo Prat realizó un diagnóstico sobre hábitos de vida saludables en establecimientos de la Región de Tarapacá con el fin de realizar servicios acordes a la comunidad. El resultado impulsó diseños de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) que mejorasen las condiciones de vida de las comunidades participantes, favoreciendo la convergencia de los contenidos de la asignatura con las carencias detectadas. El objetivo consistió tanto en evaluar el impacto de utilizar la metodología ApS en contextos sociales, como en examinar la contribución de esta metodología al desarrollo de las competencias profesionales e interpersonales del alumnado. La implementación de proyectos ApS muestra que el alumnado fortaleció competencias pedagógicas al diseñar y planificar actividades educativas, mejorar sus habilidades de comunicación y fomentar competencias sociales para promover la responsabilidad comunitaria y reconocer el rol de la educación física en estimular estilos de vida saludables.