Creencias del profesorado de Educación Infantil sobre el Periodo de Adaptación y su relación con el Apego

  1. María Sánchez Gómez 1
  2. Elda Ugarte Mota 1
  3. Iker Izar de la Fuente Díaz de Cerio 1
  4. Arantzazu Rodríguez Fernández 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Libro:
XXX Jornadas de Investigación en Psicodidáctica: Facultad de Educación de Bilbao Leioa, 23 de noviembre de 2023
  1. Ursula Luna (ed. lit.)
  2. Maria Victoria Urruzola (ed. lit.)
  3. Jon Martín Etxebeste (ed. lit.)
  4. Amaia Serrano-Mariezkurrena (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-651-5

Año de publicación: 2024

Páginas: 213-228

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (30. 2023. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Dada la relevancia del periodo de adaptación en el desarrollo infantil y las primeras relaciones establecidas con el entorno más inmediato, en este trabajo se ha investigado la opinión que tienen un grupo de 69 profesores/as de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Vasca sobre la adecuación y modos de desarrollar el periodo de adaptación, su relación con el apego y ritmo del alumnado, así como la formación del profesorado respecto al apego. Para llevar a cabo este trabajo se diseñó un cuestionario ad-hoc que combinaba 9 preguntas abiertas y 3 preguntas cerradas sobre el periodo de adaptación y el apego del alumnado de Educación Infantil. Los resultados revelan la necesidad de una preparación específica para el correcto diseño del periodo de adaptación y la importancia de investigaciones bien diseñadas que permitan analizar si existe o no una relación entre las dificultades de adaptación en la escuela y el apego.