Aproximación al estudio de las relaciones entre pensamiento algebraico y pensamiento geométrico en estudiantes de bachillerato

  1. Maite Arraiza Aramendia 1
  2. Jose M. Sarasua 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Libro:
XXX Jornadas de Investigación en Psicodidáctica: Facultad de Educación de Bilbao Leioa, 23 de noviembre de 2023
  1. Ursula Luna (ed. lit.)
  2. Maria Victoria Urruzola (ed. lit.)
  3. Jon Martín Etxebeste (ed. lit.)
  4. Amaia Serrano-Mariezkurrena (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-651-5

Año de publicación: 2024

Páginas: 5-21

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (30. 2023. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son numerosos los nexos de unión entre el pensamiento algebraico y geométrico en las matemáticas curriculares de EE.MM. En este trabajo hacemos una aproximación al estudio de las relaciones entre ambos tipos de pensamiento. Para tal fin, se ha realizado un estudio con 45 estudiantes de Bachillerato y se han usado dos cuestionarios que miden el nivel de perfeccionamiento del razonamiento geométrico y algebraico. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se encuentra entre los niveles 2 y 3 de razonamiento geométrico, mientras que para el caso del razonamiento algebraico este porcentaje desciende para el nivel 3. La variable del tipo de Bachillerato parece resultar determinante sobre el nivel de razonamiento algebraico y geométrico. Teniendo en cuenta los resultados, habría que repensar, más allá del test de Godino, qué tipo de instrumento sería más adecuado para analizar los niveles de algebrización en el contexto de nuestra investigación.