El diagnósticobase del éxito de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU)

  1. Inés Palape-Pavelic 1
  2. Gaby Sepúlveda Araya 1
  3. Rakel Gamito Gómez 2
  1. 1 Universidad Arturo Prat
    info

    Universidad Arturo Prat

    Iquique, Chile

    ROR https://ror.org/01hrxxx24

  2. 2 Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Libro:
XXX Jornadas de Investigación en Psicodidáctica: Facultad de Educación de Bilbao Leioa, 23 de noviembre de 2023
  1. Ursula Luna (ed. lit.)
  2. Maria Victoria Urruzola (ed. lit.)
  3. Jon Martín Etxebeste (ed. lit.)
  4. Amaia Serrano-Mariezkurrena (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-651-5

Año de publicación: 2024

Páginas: 145-163

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (30. 2023. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo es un estudio de caso focalizado en la fase de diagnóstico de proyectos de Aprendizaje-Servicio desarrollada en la universidad Arturo Prat en Chile. El objetivo fue realizar un diagnóstico de necesidades de cara a poner en marcha servicios vinculados con la comunidad. Se analizaron ocho entornos, la información se recopiló a través de entrevistas y observaciones que el alumnado fue vinculando a sus competencias profesionales e interpersonales. La implementación brindó la oportunidad de iniciar una reflexión crítica, mediante el debate y la dialéctica, que ayudó al alumnado a tomar decisiones y proponer soluciones ante las problemáticas encontradas. Las necesidades detectadas estuvieron relacionadas con problemas de salud, socioeconómicos y medioambientales, según las características del entorno analizado. Se puede concluir que el diagnóstico fue clave para realizar una planificación real y sirvió para desarrollar una mirada competencial profesional ligada al área de conocimiento y al ámbito laboral de cada grupo.