El diagnósticobase del éxito de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU)
- Inés Palape-Pavelic 1
- Gaby Sepúlveda Araya 1
- Rakel Gamito Gómez 2
-
1
Universidad Arturo Prat
info
- 2 Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
- Ursula Luna (ed. lit.)
- Maria Victoria Urruzola (ed. lit.)
- Jon Martín Etxebeste (ed. lit.)
- Amaia Serrano-Mariezkurrena (ed. lit.)
Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-651-5
Año de publicación: 2024
Páginas: 145-163
Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (30. 2023. Leioa)
Tipo: Aportación congreso
Objetivos de desarrollo sostenible
Resumen
Este trabajo es un estudio de caso focalizado en la fase de diagnóstico de proyectos de Aprendizaje-Servicio desarrollada en la universidad Arturo Prat en Chile. El objetivo fue realizar un diagnóstico de necesidades de cara a poner en marcha servicios vinculados con la comunidad. Se analizaron ocho entornos, la información se recopiló a través de entrevistas y observaciones que el alumnado fue vinculando a sus competencias profesionales e interpersonales. La implementación brindó la oportunidad de iniciar una reflexión crítica, mediante el debate y la dialéctica, que ayudó al alumnado a tomar decisiones y proponer soluciones ante las problemáticas encontradas. Las necesidades detectadas estuvieron relacionadas con problemas de salud, socioeconómicos y medioambientales, según las características del entorno analizado. Se puede concluir que el diagnóstico fue clave para realizar una planificación real y sirvió para desarrollar una mirada competencial profesional ligada al área de conocimiento y al ámbito laboral de cada grupo.