Aprender en la Universidadaportaciones y reflexiones para una formación del profesorado desde las Artes Visuales

  1. Apraiz, Estibaliz Jimenez de Aberasturi 1
  2. Herraiz-García , Fernando 2
  3. Sasiain Camarero-Núñez, Alaitz 1
  4. Carrasco Segovia, Sara 3
  1. 1 Universidad del País Vasco, EHU/UPV
  2. 2 Universidad de Barcelona, UB
  3. 3 Universidad Academia Humanismo Cristiano
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2024

Volumen: 38

Número: 99

Páginas: 103-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V99I38.1.103967 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Presentamos una investigación centrada en el aprendizaje en la universidad para, a partir de las trayectorias de estudiantes de grado, establecer relaciones con los modos de conocer y saber desde las Artes Visuales. Comenzamos con un marco onto-epistemológico donde situar el marco de referencia y acercarnos desde aquí al problema de investigación desde donde repensar lo que significa aprender en la universidad. El material recogido en los encuentros (trayectorias, mapas, diario, grabaciones, imágenes, grupos de discusión, cuestionario) se ha cruzado con los informes y se han elaborado reflexiones sobre diversas temáticas: concepciones sobre el aprender, estrategias, tecnologías y contextos de aprendizaje. El texto finaliza con una discusión centrada en las posibilidades que estos aprendizajes abren para las Artes Visuales; las prácticas artísticas contemporáneas ofrecen nuevas formas de conocimiento, a la vez que configuran formas de aprender. Concluye el artículo con una reflexión en la que se recoge la necesidad de una mayor presencia de las Artes Visuales en la formación del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociología. 79, 249-264.
  • Ávila, N. (3 de diciembre de 2023) The Conversation. Recetas de arte y cultura para mejorar la salud. https://theconversation.com/recetas-de-arte-y-cultura-paramejorar-la-salud-218761
  • Correa, J. M., Aberasturi-Apraiz, E. y Gutiérrez-Cabello, A. (2020). La investigación postcualitativa. cuando los conceptos orientan nuestra mirada. En J. M. Sancho, F. Hernández, M. L. Montero, J. de Pablos, J. J. Rivas, y A. Ocaña (coord.) Caminos y derivas para otra investigación educativa y social, (p. 65-79). Octaedro.
  • Erstad, O. (2015). Learning Lives Across Educational Boundaries: continuity and Discontinuity in Learning trajectories. International Journal for Research on Extended Education IJREE, 3(2), 9–22.
  • Fontal, O., Martínez-Rodriguez, M., Ballesteros, T. y Cepeda, J. (2021) Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35-3), 67-86
  • Garcés, M. (2020a). El contratiempo de la emancipación. Pedagogías y emancipación, (pp. 21-48). Arcadia-Macba
  • Garcés, M. (2020b). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg. Gladic Miralles, J. y Cautín-Epifani, V. (2016) Una mirada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto. Literatura lingüística, 34, 357 380. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017
  • Hernández, F., Aberasturi Apraiz, E., Sancho Gil, J. M. y Correa Gorospe, J.M. (eds.) (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.
  • Hernández, F. (2017). Pensar desde el post-humanismo. Cuadernos de Pedagogía, 484, 14-17.
  • Hernández, F. y Sancho-Gil, J.M. (2019). Sobre los sentidos y lugares del aprender en la vida de los docentes y sus consecuencias para la formación del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 68-87. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11510
  • Hernández, F. (2019). Hibridar las artes y la educación para favorecer la conciencia imaginativa. GEARTE, 6, 31-42.
  • Herraiz-García, F. y Aberasturi-Apraiz, E. (2023). Trayectorias y ecologías de aprendizajes de estudiantes universitarios: giros, motivaciones, acompañamientos y modos de aprender. Revista GEARTE, 10, 1-28. http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.133132
  • Herraiz-García, F., de Riba, Silvia-Mayoral. y Marcherna-Rici, L. (2022). El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I.E. Pepa Colomer. En M. Garcés (coord.) “Ecologías de la imaginación” Artnodes, 29, UOC. 1-12. https://doi.org/10.7238/d.v0i29.392758
  • Hickey-Moody, A. y Page, T. (2015). Introduction: Making, Matter and Pedagogy. En A. Hickey-Moody y T. Page (eds.), Arts, Pedagogy and Cultural Resistance: New Materialisms, (pp. 1-20). Rowman and Littlefield International.
  • Lara, A. y Giazú, E. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital, 13(3), 101-119. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060
  • Lemoine, P. A., Hackett, P. T., Richardson, M. D. (2017). Global higher education and VUCA–volatility, uncertainty, complexity, ambiguity. En S. Mukerij, y S. Tripathi, (Eds.) Handbook of research on administration, policy, and leadership in higher education, (pp. 548-568). IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225- 0672-0.ch022
  • López Fernández-Cao, M., Caeiro, M., Álvarez, D., Fontal, O. y Marfil, R. (2022). Libro Blanco. Especialidad en los Grados de Magisterio y Centros Educativos en Educación Artística, Plástica, Visual y Audiovisual. SEA, Sociedad para la Educación Artística. https://bit.ly/3MZblO5
  • Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea Ediciones.
  • Rifá-Valls, M. y Bertran Tarrés, M. (2020). Las epistemologías del self. En J.M. Sancho, H. Hernández, M. L. Montero, J. de Pablos, J.J. Rivas y A. Ocaña (coord.) Caminos y derivas para otra investigación educativa y social, (pp. 123-137). Octaedro.
  • Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, 4, 253-266. Rousell, D. (2020). A Map You Can Walk Into: Immersive Cartography and the
  • Speculative Potentials of Data. Qualitative Inquiry, 1–18. Sánchez de Serdio, A. (2017). El papel social del arte. Cuadernos de Pedagogía, 484, Editorial Wolters Kluwer, 44-47.
  • Whitehead, A. N. (1925). Science and the modern world. The macmillan company. Manuscrito original de 1925. https://www.gutenberg.org/cache/epub/68611/pg68611-images.html
  • Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.