Comunicación, alfabetización y etiquetado nutricional: grado de comprensión y patrones de utilización de la información del etiquetado nutricional de alimentos en la población española
- Aranceta, Javier 1
- Pérez Rodrigo, Carmen
- Santos, T. 2
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Universidad de Navarra
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
Editorial: Asociación Española de Comunicación Sanitaria
Año de publicación: 2015
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: el proceso de compra se basa en una relación asimétrica entre factores cognitivos, afectivos y conductuales. Las informaciones de los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra y en la alfabetización en salud. La información nutricional del etiquetado de alimentos y bebidas pretende facilitar que los consumidores puedan considerar criterios de salud. De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1169/2011 el etiquetado de losenvases debe incluir información nutricional específica, que a partir de diciembre de 2016 deberán incorporar la mayoría de los alimentos transformados. Objetivo: analizar el grado de comprensión del etiquetado nutricional y se identifican patrones de utilización de esta información. Métodos: se ha realizado un estudio transversal observacional en una muestra aleatoria de población española (n=6800). Se ha investigado el consumo alimentario y factores determinantes como conocimientos, utilización, comprensión del etiquetado de alimentos. Análisis factorial para identificar patrones de utilización-comprensión del etiquetado nutricional. Resultados: leen habitualmente la información del etiquetado 29% hombres y 37,5% mujeres. Prestan mayor atención a la fecha de caducidad (68% hombres; 75% mujeres); Se fija en la información sobre nutrientes 20% y 8,9% hombres-10,8% mujeres prestan atención a la información gráfica. Se identifican tres patrones de utilización: a) Más interés por aspectos de información/ interés como consumidor (consumerista); b) - Más interés por aspectos de seguridad / salubridad y c) 3.- Más interés por aspectos nutricionales /nutrición y salud. Conclusiones: los consumidores utilizan de forma limitada la información nutricional del etiquetado al seleccionar los productos de la cesta de la compra.