Relación entre autoeficacia, estrés percibido y malestar psicológico en una muestra de adolescentes de Tungurahua

  1. Pilco-Ushiña, Katherine 1
  2. Larzabal-Fernández, Aitor 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    info

    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qztda51

Revista:
PSICOLOGÍA UNEMI

ISSN: 2602-8379

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 10

Páginas: 86-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.29076/ISSN.2602-8379VOL6ISS10.2022PP86-95P GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: PSICOLOGÍA UNEMI

Resumen

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por múltiples cambios a nivel biopsicosocial. Durante esta etapa el individuo por su capacidad resolutiva podría percibir las situaciones más estresantes y generar malestar en el adolescente. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre autoeficacia, estrés percibido y malestar psicológico en adolescentes. Se contó con una muestra de 5.132 adolescentes de los cuales, 2.582 eran hombres (50.3 %) y 2.550 mujeres (49.7 %) del distrito 18D02 de la provincia de Tungurahua. Se trabajó con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de corte transversal. La evaluación se realizó a través de la Escala de Autoeficacia General (EAG), Escala de Estrés Percibido- EEP (PSS4; Perceived Stress Scale) y Escala de Malestar Psicológico de Kessler K10 (Kessler Psychological Distress Scale K10) todas validadas en población ecuatoriana. Los resultados señalaron una correlación positiva entre autoeficacia y afrontamiento de estrés lo cual indica que, a mayor autoeficacia, mayor será el afrontamiento de estrés, así también, el malestar psicológico correlaciona positiva y significativamente con percepción de estrés. Se concluye que la autoeficacia al ser un constructo psicológico que se relaciona con las variables estudiadas sugiere una intervención temprana y oportuna que podría evitar conductas de riesgo en este grupo etario