Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos
-
Ramos-Noboa, Isabel
1
- Larzabal-Fernández, Aitor 1
-
Moreta-Herrera, Rodrigo
1
-
1
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
info
ISSN: 2215-3535, 0258-6444
Año de publicación: 2020
Volumen: 34
Número: 128
Páginas: 35-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidades en Psicología
Resumen
Analizar la estructura factorial y la fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ), que mide la perpetración del cyberbullying, y además medir su complemento, la victimización (CBQ-V) en una muestra de adolescentes tungurahuenses. Método. El estudio es de carácter instrumental para constatar la construcción factorial y la consistencia interna de las pruebas en una muestra de 998 estudiantes de bachillerato de seis centros educativos de Tungurahua. Resultados. Se encontró que el CBQ explica el 58.5% de la varianza con tres factores con valores de S-B c2 = 29.5; gl = 24; p > .05; S-B c2/gl = 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 – .05]. Mientras que el CBQ-V igualmente con tres factores explica el 52.6% de la varianza con S-B c2 = 29.5; gl = 24; p > .05; S-B c2/gl = 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 – .05]. En cuanto a la fiabilidad, los puntajes alcanzados para el CBQ es α(ordinal) = .903 y CBQ-V es α(ordinal) = .879. Se concluye quelas pruebas bajo análisis son válidas como constructo y fiables en estudiantes de bachillerato de Tungurahua.