Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos

  1. Ramos-Noboa, Isabel 1
  2. Larzabal-Fernández, Aitor 1
  3. Moreta-Herrera, Rodrigo 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    info

    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qztda51

Revista:
Actualidades en Psicología

ISSN: 2215-3535 0258-6444

Año de publicación: 2020

Volumen: 34

Número: 128

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/AP.V34I128.35408 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Analizar la estructura factorial y la fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ), que mide la perpetración del cyberbullying, y además medir su complemento, la victimización (CBQ-V) en una muestra de adolescentes tungurahuenses. Método. El estudio es de carácter instrumental para constatar la construcción factorial y la consistencia interna de las pruebas en una muestra de 998 estudiantes de bachillerato de seis centros educativos de Tungurahua. Resultados. Se encontró que el CBQ explica el 58.5% de la varianza con tres factores con valores de S-B c2 = 29.5; gl = 24; p > .05; S-B c2/gl = 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 – .05]. Mientras que el CBQ-V igualmente con tres factores explica el 52.6% de la varianza con S-B c2 = 29.5; gl = 24; p > .05; S-B c2/gl = 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 – .05]. En cuanto a la fiabilidad, los puntajes alcanzados para el CBQ es α(ordinal) = .903 y CBQ-V es α(ordinal) = .879. Se concluye quelas pruebas bajo análisis son válidas como constructo y fiables en estudiantes de bachillerato de Tungurahua.