El tratamiento del consumo intensivo y la generación de residuos en los libros de texto de Educación Secundaria

  1. Isabel Banos-González 1
  2. Oihana Barrutia 2
  3. MaríaÁngeles García-Fortes 1
  4. José Ramón Díez 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2024

Número: 32

Tipo: Artículo

DOI: 10.37261/32_ALEA/5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

El consumo intensivo y la generación masiva de residuos se consideran algunas de las problemáticas socioambientales más importantes en la actualidad. Ante ello, la educación se considera clave. En este trabajo, se analiza uno de los recursos didácticos más utilizados en las aulas de Secundaria: el libro de texto (LT). Los resultados del análisis de 14 LT de 1º y 4º ESO indican que no se establecen conexiones adecuadas entre las causas, consecuencias y posibles soluciones del problema, ni los contextualizan en las posibilidades de acción del alumnado. Además, las imágenes empleadas no aportan información relevante y son inoperantes, mientras que las actividades no favorecen el desarrollo de las responsabilidades y compromisos necesarios para promover cambios de conductas. Por tanto, los LT analizados no contribuyen a la deseada concienciación, ni a la promoción de actitudes y hábitos más sostenible frente a esta problemática socioambiental.