Actitud de las Autoridades Educativas Privadas en el uso de plataforma web

  1. Juan Carlos Hernández
  2. Pedro Manuel Martínez Monje
Libro:
Proceedings of Ikasnabar 2015, 8th International Conference on Open Education and Technology
  1. Palazio, Gorka Jakobe (ed. lit.)

Editorial: Bilbao: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9082-283-8

Año de publicación: 2015

Páginas: 84-108

Congreso: Ikasnabar (8. 2015. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La proliferación de colegios privados en el país ha sido objetiva y estadísticamente impresionante. En el año 1961 la cantidad de colegios privados en la República Dominicana no excedía las dos docenas. Pero ya para el año 2000 había por lo menos 2,500 colegios privados en el territorio nacional. Dicho brote comenzó a partir de la década de los 70. Esto debido a que el sistema escolar público está fallando tanto en la calidad de los aprendizajes logrados, como por su deficiente cobertura. El colegio dominicano típico, en términos estadísticos, educa a los pobres, no a los ricos o a los medianos. (Murray 2005). La gestión administrativa y académica de estos centros se vuelve en muchas ocasiones insostenible por la cantidad de problemas provocados por las debilidades existentes. Permeando en estas instituciones diversas formas de cómo solventarlos, una de ella ha sido la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). El sector educativo ha encontrado en estas tecnologías un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje conllevan, revolucionando, y cambiando a la vez, el concepto de educación a distancia. Su adopción y uso han sido amplios, lo que ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que la Web ha ido tomando distintas formas dentro de los procesos educativos (García 2013). Muchos colegios han ganado espacios y resuelto muchos problemas con el solo hecho de incluir procesos a distancias y mediante la web, innovando sus entornos pedagógicos, agilizando el tiempo de respuestas y creando una gestión más simple. Por otro lado, existe un gran porcentaje de directores de colegios privados que no han dado el paso tecnológico, limitando los avances de sus instituciones. En este sentido nuestra investigación se desarrolla en determinar cuáles son las actitudes de las autoridades educativas privadas en el uso de plataforma web para los procesos académicos y administrativos.