Patrones de conducta de las educadoras Pikler-Lóczy en las rutinas interactivas de la educación temprana

  1. Jone Sagastui 1
  2. Belza, Haizea 1
  3. Etxebarria, Gorka 1
  4. Belasko, Maitane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Actas:
Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE19 (8º. 2019. Lleida) Educación: La puerta a toda mejora social

Editorial: Libro de actas CIMIE 19

ISBN: 978-84-09-20983-5

Año de publicación: 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se propone explicar las claves del modelo de educación temprana de calidad Pikler-Lóczy, para lo que observa de manera sistemática a dos de sus educadoras en la cotidianeidad del aula. Se identifican las principales rutinas interactivas y se analiza la conducta espontanea de las educadoras en las mismas. Se obtienen resultados que dan cuenta de la secuencia de conductas instrumentales que ordenan cada una de las cuatro actividades principales: dar de desayunar, cambiar el pañal, vestir para salir al jardín y acompañar el juego libre infantil. Así, además de demostrar la existencia de patrones en las cuatro actividades investigadas, se proponen las claves de cómo han de ajustarse las educadoras según la rutina interactiva en cuestión.